Escribir un libro

por | 30 May, 2017 | bienestar

libro

Hoy te quiero contar el acontecimiento más importante de mi vida a nivel profesional, escribir un libro… Algo por lo que llevo luchando más de tres años sin descanso. Un proceso en el que me he dejado sangre, sudor y lágrimas hasta que lo he podido ver materializado. Y solamente quedan 7 días para que esté en todas las librerías.
Han sido más de 1000 días persiguiendo un objetivo. La verdad es que me ha costado mucho mantenerlo en secreto, pero por fin puedo decirlo bien alto. HE CONSEGUIDO PUBLICAR MI PRIMER LIBRO.

El peor momento de mi vida.

Sin duda, puedo decirte que el texto empezó a perfilarse en uno de los momentos más difíciles de mi vida.
Hace ya tres años, debido a las circunstancias de esta vida, cambié de trabajo. En el proceso tuve que dejar atrás mi ciudad, mi familia, mis amigos y mi pareja. La verdad es que el proceso fue realmente duro y caí en un episodio de tristeza tremendamente grave.
En algunos momentos cumplí los criterios necesarios para ser diagnosticado de depresión.
Dejé mis actividades favoritas de lado, el trabajo no me satisfacía, a penas tenía energía para hacer otra cosa que no fuese estar en el sofá viendo la tele. Comía mal, dormía peor y solamente veía el lado oscuro de futuro, de mi entorno y de mí mismo.
Dejé que el proceso se agravara, no escuché a mis emociones ni a mi cuerpo y acabé realmente triste.
Hasta que un día, sentado en el sofá, tomé conciencia de lo que me estaba ocurriendo. ¿Cómo alguien que se dedica a enseñar a otros cómo manejar adecuadamente emociones podía caer en la trampa?
Pues efectivamente. Caí de lleno. Al final, es mucho más fácil verlo todo desde fuera que date cuenta cuando estás en el ojo del huracán.
Cuando me dí cuenta de lo que me estaba ocurriendo, me puse manos a la obra. Tenía que aplicar todo aquello que le enseñaba cada día a mis pacientes.
Ni corto ni perezoso, elegí las técnicas que habían demostrado ser más eficaces para manejar la tristeza y elaboré un plan de actuación.
Durante doce semanas fui poniendo en práctica todas las herramientas que había seleccionado.
Según iba pasando el tiempo, me iba encontrando cada vez mejor hasta que aproximadamente a los tres meses, encontré el estado de plenitud emocional.

 El proceso de escritura del libro

Durante este proceso, se me ocurrió la idea de plasmar absolutamente todo lo que iba haciendo en papel. De esta manera, cualquier persona que no tuviese ni idea de qué hacer para gestionar la tristeza, podría seguir los pasos exactos que me habían hecho recuperar la sonrisa.
Los primeros capítulos fueron los más difíciles, puesto que mi estado de ánio estaba realmente afectado. Me costaba ponerme a escribir y encontrar las palabras exactas. Tenía problemas de concentración y estaba muy disperso.
No obstante, fui muy disciplinado y cada día, escribía un epígrafe.
A los tres meses de haber escrito la primera palabra, me encontré con que tenía un manuscrito de 240 palabras en el cual explicaba paso a paso qué hacer para superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional.
Era un libro escrito desde el corazón. Donde contaba mi historia de superación de la tristeza con ejemplos reales.
Me había abierto en canal.
Hasta entonces, nunca había escrito nada parecido. Mis artículos y capítulos eran siempre para revistas científicas especializadas de psicología. Donde solamente tenía que mencionar estudios y dejaba de lado la parte humana de las personas que participaban en estos.
La verdad que fue liberador poder escribir, sobre todo con final feliz, mi historia.
Ni entre mis mejores sueños entraba en lo que se convirtió el libro después.

Después de escribir el libro

Cuando acabé el libro, ya me encontraba realmente bien. Mi vida emocional había dado un giro de 180º.
Volvía a hacer las cosas que me gustaban, descubrí nuevas aficiones, me rodeé de personas increíbles, recuperé el amor por la psicología y volvía a reír a carcajadas cada día.
La verdad es que, durante el proceso de escritura, no me planteaba que hacer con el texto que estaba escribiendo. Simplemente escribía.
Pero al verlo acabado, me planteé seriamente imprimir algunos ejemplares para podérselos regalar a mis pacientes al final del proceso terapéutico.
De esta manera siempre tendían un manual para recordar todo lo que les había enseñado en la consulta.
Ni corto ni perezoso, me empecé a informar sobre el proceso de autopublicación. Pero en el proceso me encontré con información para publicar en una editorial grande.
Resultaba que era el sueño de todos los escritores que pululaban por foros de internet. Al verlo, me pregunté a mi mismo que por qué no intentarlo. Total… No perdía nada en el proceso.
La primera recomendación que hacían en los foros para publicar con una editorial era buscar una agente. Así que me puse a ello. En seguida dí con Marta Sevilla, la mejor agente que uno puede encontrar si escribe contenidos de no ficción.
Desde el minuto uno hicimos muy buenas migas y me propuso ser mi representante literaria. Acepté encantado.
El proceso de búsqueda de editorial fue muy largo y duro. Estuvimos a punto de firmar varias veces, pero el problema siempre era el mismo. “El libro está muy bien, pero el mundo del libro está de capa caída y no podemos apostar por un desconocido”.
Por aquel entonces, yo no tenía ni blog, ni redes sociales ni nada que se le pareciese. Era un psicólogo más que se había atrevido a escribir un libro.

El desánimo fue en aumento y en un momento decidimos darnos por vencidos.

No obstante, durante aquellos meses me di cuenta de lo que me gustaba escribir y de que tenía conocimientos para poder ayudar a las personas que se decidiesen a leerme.
Por ello, fundé el blog en el que ahora mismo estás, enequilibriomental.net.
La verdad es que la cosa empezó a crecer y vi sorprendido que lo que escribía le ayudaba mucha gente.
En aquellos meses me olvidé por completo del libro y me centré en los contenidos del blog. Hasta que una tarde de verano, estando en la playa, me sonó el móvil. Era Marta, mi agente. Estaba sorprendida de la cantidad de seguidores que había conseguido en las redes sociales. Había leído el blog y le gustaba. Estaba decidida a volver a intentar firmar con una editorial.

Se hizo el milagro

Durante unos cuantos meses, se repitió el proceso anterior. Intentos de contacto con editoriales, mostraban interés, pero desconfianza al ser el primer libro. Después de todo, el mundo editorial sigue facturando menos que hace unos cuantos años, por lo que no estaban para experimentos.
Pero entonces llegó el milagro. La editorial planeta se interesó por mí y me ofreció firmar con ellos.
Ni en mis mejores sueños cabía esta posibilidad. Firmar con la mejor editorial del país. La verdad es que entré en shock y creo que sigo en él. Mi libro iba a estar en todas las estanterías de las librerías del país.
escribir un libro
Ahora que puedo hablar abiertamente de la publicación del libro, me gustaría agradecer públicamente el trabajo que ha hecho todo el equipo. Está siendo sublime.

Buenos días, alegría

El título que finalmente le pusimos al libro fue “Buenos días, alegría”. Como ya te he anticipado, se trata de un manual paso a paso y con ejercicios prácticos para aprender a superar la tristeza.
Está pensado para ser leído y puesto en práctica durante 12 semanas. Al igual que lo hice yo. En él, encontrarás una serie de herramientas obligatorias y otras opcionales.
Las herramientas obligatorias son técnicas que ha desarrollado la psicología y que han demostrado ser eficaces para mejorar el estado de ánimo.
Mientras que las técnicas opcionales están pensadas para incrementar la intensidad, la frecuencia y la duración de las emociones agradables.
Al final, el texto es una visión global de las posibilidades reales que tenemos y con ejemplos concretos paso a paso para superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional.
La verdad es que no he visto ningún libro parecido en el mercado, en el que te expliquen paso a paso qué tienes que hacer en cada momento.
En realidad, es un mapa para que no te encuentres perdido en ningún momento del proceso de regulación de la tristeza.
Si sigues mis instrucciones, y te esfuerzas (no basta con leerlo), al cabo de tres meses sabrás todo lo necesario para mejorar tu estado de ánimo.
Los que lo han leído me han felicitado por el trabajo y me han dicho que no han visto nada igual entre los libros de autoayuda.
De verdad que es un libro hecho desde el corazón. Creo que combina perfectamente el conocimiento de la materia a nivel técnico y la experiencia emocional de haber estado en la piel del que abre la primera página del libro.
Por ello, no me queda otra cosa que presentarte mi primer libro.
Buenos días, alegría.

Quizá también te interese

15 Comentarios

  1. Sefora Bermudez

    Hola Jesús,
    desconocía todo el camino que te había llevado a la publicación y la verdad es que me has conmovido.
    Dicen que un libro es lo aprendido por su autor en unos 10 años de vida y, efectivamente en tu caso así ha sido. Gran parte de tu recorrido vital está plasmado en las páginas de «Buenos días, alegría».
    No podemos dejar pasar la oportunidad de, con tan solo unos días de lectura aprender algo que tu has tenido que experimentar durante años.
    Un abrazo, ¡crack! Los vas a vender como churros. ¿Has plantado un árbol ya? 🙂

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡Hola Séfora!
      Qué alegría verte por aquí 🙂
      Sí, la verdad es que ha sido un auténtico parto… Pero las cosas importantes nunca son fáciles. Así que…
      Árboles, he plantado varios 😉 jejejeje
      Es pero de corazón que guste 🙂

      Responder
  2. Silvia

    Imagino el momento que estás viviendo así que mi más sincera enhorabuena. Me gusta cómo transmites todo tu conocimiento, las ganas que le pones, y tú como persona también me das buenas vibraciones cibernéticas, jaja. Estaré encantada de tener ese ejemplar en mis manos para época de vacas flacas emocionales. 🙂

    Responder
    • Jesús Matos

      Muchas gracias Silvia, la verdad es que es un momento muy especial. Me alegro de que te gusten mis artículos. Muchas gracias por el apoyo!! Un abrazo enorme!!

      Responder
  3. Maria

    Oleeee súper Jesús!! Ahora me das envidia de la buena jejejjeje. Pero bueno me has copiado la idea ;))) jajjajajaj. Y además serás el psicólogo de moda con tus fotos de top model!! Es verdad, no hay manuales paso a paso. OLeeeeeee!!! Porra, eso significa que tengo que escribir un capítulo de Chusa al día. Besito

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡¡¡Gracias María!!! Ponte con Chusa ya!! 🙂

      Responder
  4. Cristina

    ¡Qué maravilla Jesús! Muchas gracias por compartir tu proceso de una manera tan clara y amena, sin duda es un libro que aporta muchísimo valor y del que puedes estar bien orgulloso. Te deseo TODO el éxito que te mereces y ahí espero estar compartiéndolo contigo, crack!!
    Un abrazo enorme!

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡¡Muchas gracias Cristina!! Que vengan de ti estas palabras me hace sentir muy orgulloso 🙂
      ¡¡¡Un abrazo enorme!!!

      Responder
  5. Elena Gonzalez Silva

    Te deseo TODO el éxito del mundo.
    Y sin dudarlo, seguro que es así. Porque así sucede con las cosas que salen del corazón y en las que después se pone la cabeza y la constancia.
    Enhorabuena.
    Será un placer leerlo y recomendarlo a mis pacientes.

    Responder
    • Jesús Matos

      Muchísimas gracias Elena por el apoyo. Significa muchísimo para mí que venga de otros profesionales. ¡¡¡¡Un abrazo enorme!!!!

      Responder
  6. kiko

    Hola Jesús,
    Siento no haber pasado antes, tengo algunos artículos pendientes de leer aquí, y ahora también, un libro!
    Enhorabuena de verdad, espero poder darte feedback pronto.
    postdata-por cierto: Donde has dicho que tenías un manuscrito de 240 palabras, supongo que te referías a 240 páginas… ¿?
    Un abrazo!

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡Muchas gracias Kiko!
      Sí, eran 240 páginas jejeje
      Un abrazo

      Responder
  7. Israel Manuel Fagundo

    Hola Jesús, mis felicitaciones para ti. Sigo tus publicaciones y tus cuentas, leo tus posts y siempre me has parecido un enstusiasta que ama lo que hace y eso merece todo el respeto. Un abrazo y mis mejores deseos. @ElPsiquiatraytu

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡¡¡Muchas gracias!!!! Otra cosa no… Pero entusiasmo… 😉
      ¡Muchas gracias por tu comentario Israel!

      Responder
  8. Isabel

    Beli dice «artista», dicese del arte de escribir un libro. Gracias Maestro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres hablar por WhastApp?