Esta semana tengo el placer de poderte traer de nuevo a Eva Bargues, coach nutricional y directora de begreenchica.com para darte claves nutricionales para superar la ansiedad. Te dejo con ella.

En la sociedad occidental actual, la ansiedad y el estrés pueden ser consideradas como parte de nuestro día a día, hasta tal punto que los llegamos a considerar como algo normal. Muchos de nosotros simplemente nos acostumbramos a altos niveles de estrés, y los consideramos como aceptables. Pero, con el paso del tiempo, el estrés crónico y el flujo constante resultante de la hormona del estrés, el cortisol, crea daños graves permanentes como envejecimiento prematuro, fatiga suprarrenal, subida de peso, alta presión arterial, depresión y muchas otras enfermedades.
¿ Malestar psicológico?
- ¿Ansiedad? ¿Tristeza? ¿Ira?
- ¿Preocupaciones? ¿Pensamientos negativos?
- ¿Necesitas ayuda para afrontar los problemas del día a día?
- ¿Dificultad para gestionar tus emociones?
- ¿Estado de ánimo bajo? ¿Sientes que no puedes disfrutar de la vida?
- ¿Problemas para dormir? ¿Te cuesta mantener la calma?
- ¿Te autocriticas demasiado?
- ¿Te cuesta conseguir tus objetivos?
¡Podemos ayudarte!
La gestión verdadera y efectiva del estrés implica muchos factores, incluyendo la reducción de la fuente de dicho estrés, prácticas como el yoga y la meditación y también una alimentación basada en alimentos que ayuden de forma natural a gestionar el estrés.
Los siguientes 6 alimentos contienen nutrientes que son, de forma natural, agentes anti-estrés y anti-ansiedad y pueden ayudar a regenerar tu cuerpo y sanarlo, si los incorporas en paralelo a otras prácticas más orientadas a tu mente y tu espíritu.
Si te interesa saber más sobre cómo soltar y dejar ir cosas del pasado que te estresan y te roban energía puedes leer este artículo de mi blog: Dejar ir para ser feliz
Vayamos a los 6 súper-alimentos
© Espárragos: ésta súper estrella de los vegetales es muy rica en ácido fólico que puede ayudar a estabilizar tu estado de ánimo. Cuando estás sometido a estrés, tu suerpo segrega hormonas que pueden afectar a tu humor y tu estado de ánimo. Comer alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas del grupo B puede ayudar a mantener tu ánimo estable porque ayudan a crear serotonina, un neurotransmisor que es el mejor aliado de tu estado de ánimo
© Almendras: son una gran fuente de nutrientes calmantes como la vitamina B2, vitamina E, magnesio y zinc. Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un anitoxidante que neutraliza los radicales libres asociados al estrés, especialmente aquellos radicales libres que causan enfermedades coronarias.
© Arándanos: Este fruto rojo a veces infravalorado es muy rico en antioxidantes y en una de las vitaminas anti-estrés por excelencia: la vitamina C.
© Brócoli: Otro alimento cargado de las vitaminas que más ayudan a aliviar el estrés: las vitaminas del grupo B. El brócoli también contiene ácido fólico que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, el pánico y la depresión.
© Cacao: Verdadera felicidad en un bocado . El caco crudo, que no el chocolate, contiene anandamida, una molécula mensajera que juega un papel importante en el dolor, la depresión, el apetito, la memoria y la fertilidad. Su nombre viene de la palabra sanskrita “ananda” , que significa felicidad. El cacao crudo está también cargado de magnesio, que relaja los músculos y estimula la producción de GABA, un neurotransmisor que alivia la ansiedad y el nerviosismo y ayuda a conciliar el sueño. También contiene antioxidantes que ayudan a contrarrestar el efecto dañino del cortisol en las células del cerebro y la memoria. Por supuesto, asegúrate siempre de que el cacao es crudo, sin lácteos y sin azúcar.
© Melón cantalupo: Otra gran fuente de vitamina C, que es crucial para poder gestionar el estrés. Los períodos largos de estrés agotan los niveles de vitamina C en las glándulas suprarrenales, por eso comer gran cantidad de alimentos ricos en vitamina C es tan importante para aliviar el estrés y la ansiedad y el funcionamiento adecuado de tus suprarrenales.
Desestresate, desestresa tu vida, practica yoga, anda, respira hondo, que te dé el aire fresco y el sol, crea la vida que quieres vivir y aliméntate para poder conseguir todo esto.
Y si no sabes por dónde empezar te recomiendo que le eches un vistazo a mi programa online de 21 días “Come sano y quiérete”. Es un programa diseñado para que hagas una transición guiada a un alimentación saludable rica en todos los nutrientes que te ayudarán a equilibrar tu estado emocional y a conectar de nuevo con tu cuerpo. Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo en eva@begreenchica.com. Y si te interesa saber más sobre mi programa sólo tienes que hacer clic en el botón. Gracias por tu tiempo.
Gracias Jesús por tu espacio para mi artículo. Estoy convencida de que la alimentación es un factor determinante en nuestro ánimo, por eso me encanta colaborar contigo, porque la alimentación saludable complementa perfectamente tu trabajo.
Un fuerte abrazo
Eva
¡Muchas gracias a ti!
Muchísimas…gracias
¡Gracias a ti!
Excelente aporte. Hablaré de él y de tí en la próxima publicación de mi página en https://alimentosricosen.es/hierro/