Cómo nos autoengañamos

por | 13 Mar, 2015 | creencias

autoengaño

 

Disonancia Cognitiva

La disonancia cognitiva es un fenómeno muy común que nos ocurre a todos cada día. A mi me suscita gran curiosidad, por ello, me gustaría compartir contigo este concepto para que reflexionemos juntos.

El término fue acuñado en 1957 por Leon Festinguer, un psicólogo social estadounidense. Su teoría postula que ante la entrada de nueva información que desafía nuestro sistema de creencias nos vemos motivados a generar nuevas creencias que permitan la reducción de tensión psicológica.
Vamos a verlo con ejemplos que se hace mucho más ameno. Imaginemos que una persona criada en la tolerancia y el respeto se ve involucrada en un conflicto bélico. Esta persona justificará su participación en el conflicto poniendo por encima valores como los de defensa a la patria o defensa de una determinada idea política por ejemplo.
Un ejemplo muy bonito de este fenómeno lo podemos encontrar precisamente en los experimentos de Leon Festiguer. El psicólogo estadounidense pidió a un grupo de personas realizar una tarea muy aburrida durante un rato. Al acabar dividió los dividió en tres grupos. Al primer grupo les dio las gracias y les dijo que se podían ir. Al segundo grupo les pidió a cambio de un dólar que mintiesen a participantes que estaban esperando a realizar la tarea diciéndoles que era muy divertida. A los terceros les pidió lo mismo pero les ofreció 20 dólares. Los del segundo grupo fueron conscientes en la diferencia del incentivo, lo que generaba tensión psicológica. A la semana Festiguer llamó a los integrantes de los tres grupos para preguntarles si la tarea había sido aburrida. ¿Qué crees que pasó?

  Los miembros del primer y del tercer grupo señalaron que la tarea era aburrida. Lo curioso es ver lo que pasó con los integrantes del segundo grupo que afirmaban que se habían divertido realizando la tarea. Esto ocurrió debido a que los integrantes del tercer grupo no necesitaban justificarse a si mismos la mentira ya que habían recibido una cantidad de dinero que la justificaba, sin embargo, los integrantes del segundo grupo al verse a si mismo como mentirosos y mal pagados, modificaban su percepción de forma que llegaban a afirmar que la tarea había sido divertida. De esta forma aliviaban la tensión psicológica que se había producido.
¿Qué otras situaciones en las que interviene la disonancia cognitiva se te ocurren?

Quizá también te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres hablar por WhastApp?