Consejos para un verano pleno

por | 27 Jun, 2017 | bienestar

verano pleno

Llega la época estival, en general es una época en la que tenemos más tiempo libre. Por eso, suele ser buen momento para invertir horas en actividades que nos ayuden a desarrollarnos.
Por ello, he querido preparar este post, he querido elaborar una guía con consejos generales y recomendaciones, para que no tengas excusa y empieces el otoño con fuerza.

Empieza a meditar

La meditación es una habilidad necesaria para aprender a regular emociones con eficacia. Generalmente tenemos la costumbre de intentar evitar las emociones desagradables. Si nos entrenamos en mindfulness, poco a poco conseguiremos mirar sin juzgar a las emociones desagradables que aparecen.
Normalmente, cuando alguien llega de nuevas a mi consulta, le suelo preguntar si la ansiedad, la tristeza o la ira son emociones a evitar. Casi siempre me encuentro con la misma respuesta.
A casi nadie le gusta experimentar este tipo de emociones, por lo que intentan, sin éxito, evitar a toda costa sentirse así.
El camino más rápido para que este tipo de emociones aumenten es precisamente intentar evitarlas, por lo que, como te decía más arriba, entrenar en mindfulness, te ayudará a abrirte a la experiencia de lo que quiere decirte tu cuerpo.

Haz deporte

El cuerpo humano está hecho para saltar, correr, escalar, coger peso y un largo etcétera. Pero desgraciadamente, en esta sociedad, para lo único que nos sirve suele ser para cubrirlo con telas caras.
Hay numerosos estudios que relacionan el ejercicio físico con el estado de ánimo, en algunos, incluso su eficacia es comparable a la de algunos antidepresivos.
Pero no hace falta que tengamos un trastorno para empezar a ejercitarnos, podemos hacerlo para aumentar nuestro bienestar.
En general, las personas que comienzan con el ejercicio físico, lo hacen con un objetivo estético. No caigas en esa trampa, que tu meta sea encontrarte mejor. De esta manera, a las pocas semanas, ya empezarás a recoger lo que has sembrado.
Por supuesto, evita las horas centrales del día. Haz deporte a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
También puedes optar por un deporte acuático, de esta manera, a parte de hacer ejercicio, combatirás el calor.

Escápate

Lso viajes siempre llevan asociados un crecimiento personal. Cuando vamos a un sitio nuevo, nos desafiamos a nosotros mismos. Probamos comidas nuevas, aprendemos costumbres, formas de vida, otros idiomas o nos perdemos por calles desconocidas.
Este tipo de retos hacen que tengamos que sacar lo mejor de nosotros mismos. Además, viajar nos abre la mente. Por eso está dentro de mis recomendaciones de este verano.
No hace falta que viajes al otro lado del mundo o que te gastes una millonada en un hotel de 5 estrellas. Si quieres y puedes hacerlo, es genial, pero también vale escaparse al pueblo unos días.
Invertir dinero en experiencias está mucho más relacionado con el bienestar que invertirlo en bienes materiales.
El cerebro en seguida se acostumbra a los estímulos nuevos, por lo que tu nuevo móvil, coche o casa, enseguida dejarán de producirte placer.
Mientras que las experiencias, como los viajes, permanecen en nuestra memoria y nos dejan para siempre momentos inolvidables a los que volver siempre que queramos.

Aprende a hacer algo nuevo

Cuando uno empieza a realizar una nueva actividad, todos los estímulos son desconocidos. Por ello, las emociones asociadas son mucho más intensas.
Si comienzas a hacer una actividad que requiere de práctica para mejorar, siempre tendrás nuevos retos a los que enfrentarte. Yo es algo que hago con mucha frecuencia, y te aseguro que me hace muy feliz.
No hace falta que seas demasiado original, pueden ser cosas cotidianas como aprender a cocinar un plato nuevo o aprender a tocar un instrumento. Muchas veces en la sencillez está la respuesta.
Encima, tenemos a nuestra disposición la mejor de las escuelas. En internet tienes tutoriales para casi todo, por lo que tampoco hace falta que te gastes demasiado dinero.

Sal a la calle

Que te de el Sol. Por supuesto, no de forma directa ni en las horas centrales del día. Pero la exposición moderada a los rayos del Sol, mejora el estado de ánimo.
No utilices tus vacaciones para quedarte sentado viendo el sofá. Te aseguro que es una de las formas de empeorar tu estado de ánimo.
Sal a caminar o con tus amigos a comer en el campo. Vete a la playa o a la piscina. Disfruta del día.
Es más, si quieres ver el espectáculo más impresionante de la naturaleza, lo tienes todas las mañanas y todas las tardes. Vete a una montaña a ver amanecer o atardecer. Es algo impresionante que nos perdemos todos los días.

Tómate las cosas con calma

El trabajo va a seguir estando en el mismo sitio donde lo dejaste. Aprovecha este periodo para dedicarte a lo verdaderamente importante.
Empieza a hacer un cambio en tus prioridades y trátate con cariño. Nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro y nos perdemos lo más preciado que tenemos, que es nuestro presente.
Dedícate todos los días 10 minutos a ti mismo. Aprende a hacerlo y por supuesto, cuando acabe el verano, mantén la nueva rutina.
Te pillarás muchas veces pensando “tengo que”, cambia estos pensamientos por “me gustaría”, no hay nada tan urgente que no pueda esperar.
Bastante caña nos meten ya como para que lo hagamos nosotros mismos.

Conclusiones

Mi recomendación es que cambies tus hábitos este verano. No dejes pasar la oportunidad de hacer un punto de inflexión en tu vida.
Aprovecha esta época para empezar a vivir de la forma en la que te gustaría.
Aprende a regular emociones, instaura hábitos saludables, disfruta de la naturaleza, aprende a valorar a los que te rodean y pasa tiempo de calidad con ellos.
De verdad que no te arrepentirás.

Quizá también te interese

8 Comentarios

  1. Ada

    Gracias Jesús,como siempre y causalmente,me llegas cuando más te necesito.
    Un abrazo

    Responder
    • Jesús Matos

      ¡¡Me alegro muchísimo Ada!!
      Un fuerte abrazo!

      Responder
  2. javier

    Buenas Jesùs.
    Tengo 42 años y llevo un tiempo irascible,un par de años,fui a un psicologo de ALDE(asociaciòn de enfermedades raras,asociaciòn de distonia),me han mandado ejercicios por lo que se puede ir rectificando las posturas y eso hace que se sienta uno mas seguro de si mismo.He intentado seguir las pautas que me dijo siguiendo una terapia cognitivo-conductual.
    Mi cabeza siempre està entre el pasado y el futuro,sobre todo lo que podìa haber hecho acadèmicamente,el paro,la edad suelen ser los condicionantes por los cuales no me animo del todo y empiezo a realizar algo,sè que es bueno hacer cosas,te desarrolla como persona y hasta te puede reciclar el dia de mañana.El problema es que no sè por donde empezar.Esto me hace sentirbajo e estado de ànimo,triste,he incluso estar de mal humor,no me gusta estar asì y veo que nosoy feliz.Sè que tengo que priorizar y mejorar para poder ascender en la empresa y formarme por mi cuenta.
    No me llama mucho la atenciòn lo que hago por eso irme reciclando,aunque hay otras àreas diferentes que tambièn me interesaria saber toralmente distinto a lo que me dedico.
    Me bloqueo,tengo la cabeza como si tuvises una perturbacion costante de ideas,pasado y futuro,y creo me està volviendo loco.
    ¿Que puedo hacer?¿Que consejos me darìas?,todo esto tambièn me està afectando a la sociabilizaciòn con la gente,desconfìo cada vez màs,he tenido experiencias y por mi manera de ser creo que doy el perfil de persona sensible(PAS),parece que nosè imponerme,alo cual salto a la mìnima con bastante ira,no se comocalmar esa impulsividad ya que me puede levar a tomar decisiones inacertadas o tener problemas y arrepentirme de ello.
    GraciasJesùs.
    Un saludo.

    Responder
    • Jesús Matos

      Hola Javier,
      Pues te sigo recomendando lo mismo que te recomendé antes… La clave es que aprendas a gestionar emociones con eficacia, no solamente los pensamientos. Una buena forma de empezar con esto es el mindfulness. A partir de ahí, todo es más sencillo.
      Un abrazo

      Responder
  3. javier

    P.D.Enhorabuena por tu libro,espero ayude a muchas personas,una gran labor.

    Responder
  4. Ana Onieva

    Es cierto, el verano te hace sentir una sensación de libertad que otras estaciones no te dan.

    Responder
    • Jesús Matos

      Eso depende de cómo lo percibamos 😉
      PEro en general, es cierto que ne verano estaos mucho más desahogados.
      Un abrazo Ana

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres hablar por WhastApp?