Las 5 cosas que dinamitan tu felicidad a la velocidad del rayo

por | 18 May, 2015 | bienestar

Si eres lector habitual de este blog habrás tomado buena nota de las actividades y hábitos que nos conducen al camino del bienestar. En el post de hoy nos vamos a centrar en cinco piedras que pueden hacer tropezar en tu senda hacia la felicidad

Cinco obstáculos a tu felicidad 1: La inactividad

La inactividad es la principal fuente de tristeza que me encuentro en mi día a día como psicólogo. Cuando alguien está triste, rápidamente deja de realizar actividades que le suponen satisfacción, y este es el camino más rápido hacia la depresión.

Se trata de un círculo vicioso. Como estoy triste, tengo menos ganas y menos fuerzas para hacer cosas que antes me gustaban. Además a penas siento placer al realizarlas con lo cual dejo de hacerlas. Esta inactividad a su vez produce más tristeza, y esta a su vez nos quita aún mas ganas.

Cinco obstáculos a tu felicidad 2: El consumo de tóxicos

Las drogas tienen una influencia notable en nuestras emociones. Alteran de forma perpetua los circuitos neuronales y su consumo está directamente relacionado con trastornos de ansiedad y depresión.

Hay que tener especial cuidado con los depresores. Su consumo, a largo plazo, genera tristeza. Sustancias como el alcohol o el cannabis son muy nocivas no solo para nuestra salud física sino también para nuestra salud mental.

Cinco obstáculos a tu felicidad 3: La preocupación

¿Para qué nos vale preocuparnos? ¿Nos ayuda a prepararnos mejor para afrontar la vida? ¿Para ser más eficientes? En absoluto. Además hay estudios que dicen que la mayoría de las preocupaciones nunca se llegan a cumplir (En torno a un 98% no se cumplen nunca). ¿Os imagináis la cantidad de tiempo que estamos perdiendo?

Hay ocasiones en las que es imposible no estar preocupado y nuestros pensamientos aparecen sin que nosotros tengamos ningún control. Hay una estrategia que ya hemos comentado en otro post. La hora de las preocupaciones.

Consiste en dedicar media hora al día a preocuparnos a posta. Con ello conseguiremos que el cerebro entienda que la tarea es absurda y deje de mandarnos este tipo de pensamientos a la consciencia. Si te asaltan preocupaciones en otro momento del día, aplázalas hasta tu hora seleccionada

Cinco obstáculos a tu felicidad 4: Dormir menos de 8 horas

Vale, es verdad que hay personas que necesitan menos. Pero la media es esta. Intenta dormir lo que tu cuerpo necesite. Para alcanzar el bienestar es imprescindible dormir de forma correcta.

El cansancio boicotea nuestra rutina saludable de vida. Tenemos menos energía para hacer deporte, menos ganas de quedar con nuestros amigos y tendemos a alimentarnos peor.

Si tienes problemas para dormir intenta evitar las siestas durante el día. Evita el café y el tabaco antes de acostarte. Practica ejercicio físico, evita distracciones en la cama tales como la televisión, la tablet o el móvil y por supuesto duerme por la noche.

Cinco obstáculos a tu felicidad 5: No tener apoyo social

El ser humano es un animal social, por ello sin apoyo de este tipo enfermamos. La compañía de nuestros iguales nos produce placer, eso es innegable por lo que programar encuentros con nuestros amigos es algo muy saludable.

Si en este momento te encuentras solo prueba a buscar grupos de gente con intereses afines, apúntate a nuevas actividades, fomenta las quedadas fuera del trabajo o apúntate a una red social para encontrar amigos.

Son cinco situaciones a evitar, si consigues saltar estas piedras, tendrás un buen trecho del camino andado. Sigue en tu senda y recuerda que la felicidad es una actitud no una meta.

¡¡Nos leemos!!obstáculos a tu felicidad

Quizá también te interese

5 Comentarios

  1. Elfarodeniel

    Es curioso, son consejos perfectamente entendibles, pero qué difícil es su aplicación, cuando uno se encuentra «bajo las garras» de una alteración mental. Pues nada, a no descuidarnos y a tratar de mejorar. ¡Saludos!
    http://elfarodeniel.com/

    Responder
    • admin

      Totalmente Daniel. Nadie dijo que el camino a la felicidad fuese fácil… 😉

      Responder
  2. Charly

    Ami mi pareja no m apoya!!
    Con las actividades de ni hijo creó q x eso m siento triste!!

    Responder
    • admin

      Hola Charly, dejar nuestro bienestar en manos de otra persona, por muy cercana que sea, no suele ser buena idea. La regulación emocional requiere de un aprendizaje. En general, cuando uno se siente triste es muy positivo incrementar las actividades agradables, en especial el ejercicio físico y el contacto social.

      Responder
  3. Charly

    Hola como devo manejar o controlar mis emociones?
    Yaq m molesto mucho de q mi esposa no kiere llevar asus actividades extraescolares ami hijo!!
    Y eso m molesta mucho!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *