Psicólogo en Madrid

psicólogo en madrid

O llámanos al teléfono 687674708

Desde En Equilibrio Mental, ofrecemos la oportunidad de trabajar mano a mano con nuestros profesionales. Somos un equipo de psicólogos afincados en Madrid centro. Estamos absolutamente concienciados con la salud integral de nuestros pacientes. Para ello, realizamos una evaluación previa y ofrecemos alternativas de intervención, siempre basándonos en terapias que han demostrado eficacia científica.

En la sociedad que vivimos es absolutamente normal verse atrapado en un estado emocional que nos impide llevar a cabo nuestra vida normal. Es muy común que emociones como la ansiedad, es estrés o la tristeza nos impidan llevar a cabo la vida que queremos tener.

Con el objetivo de brindar la oportunidad de mejorar la capacidad de regulación emocional a todas aquellas personas que tienen como objetivo llevar una vida plena, nace En Equilibrio Mental.

Nuestra misión es enseñarte a gestionar emociones, para que de esta manera puedas alcanzar el bienestar.

Somos un equipo profesional, todos nuestros colaboradores son psicólogos colegiados y habilitados como profesionales sanitarios. Todos ellos son profesionales altamente cualificados y con años de experiencia.

Desde que entras en nuestro centro, puedes estar seguro de que estás en las mejores manos. Hay muchos psicólogos en Madrid con consulta privada, y elegir a un buen profesional no es tarea fácil. Por ello te vamos a dar toda la información sobre nuestro centro y nuestra forma de trabajar. Para que cuando pidas cita, no tengas ninguna duda de que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para ayudarte.

Nuestro centro

Todos nuestros colaboradores cuentan con la Licenciatura o el grado en psicología, además de un máster en psicología clínica y más de 10 años de experiencia en esta profesión. Hemos ayudado a más de 1500 personas.

¿Esto qué significa? Básicamente que tenemos la formación y la experiencia suficiente para ayudarte en lo que necesites.

Atendemos tanto de manera presencial en Madrid​ como por videoconferencia.

Creemos firmemente que cada persona que acude a nosotros debe recibir el mejor servicio posible. Por ello solamente utilizamos técnicas y procedimientos que han sido anteriormente validados en miles de personas. Solamente utilizamos lo que de verdad funciona. Estamos firmemente comprometidos con la metodología rigurosa y científica.

Tenemos la consulta situada en Madrid, en pleno barrio de Chamberí. Puedes encontrarnos en Modesto Lafuente 5, Bajo 1.

Nuestro gabinete psicológico es un lugar en el que te encontrarás seguro. Para empezar, es completamente anónimo. Es decir, solamente tendrás contacto con el psicólogo que lleve tu caso, el servicio de secretaría es mediante correo electrónico y teléfono, de esta manera protegemos tu identidad.  Desde el momento en que el paciente entra por la puerta, se convierte en lo más importante. Solamente nos preocupamos por ti.

El centro de psicología cuenta con la habilitación de sanidad como centro de salud.

Nuestros servicios no solamente incluyen la consulta, sino que también incluyen la programación de tareas para realizar durante la semana y afianzar lo aprendido y el contacto con el psicólogo asignado vía mail en el periodo entre las consultas.

Nuestras tarifas son siempre las mismas. 70 euros, independientemente de si la consulta es presencial u online.

Creemos firmemente en lo que hacemos, por eso intentamos aportar nuestra experiencia para mejorar la vida de las personas. Es lo que diferencia a nuestro gabinete e otros centros de psicología. 

¿En qué somos expertos?

Somos especialistas en problemas emocionales. Tenemos mucha experiencia con personas con dificultades con la ansiedad, la tristeza, el miedo o la ira.

Utilizamos metodología basada en la evidencia científica, ello nos permite utilizar herramientas con una eficacia por encima del 75% de los casos.

La mayoría de las personas que llegan a nosotros, si siguen las recomendaciones que hacemos, consiguen mejorar su capacidad de regulación emocional y por tanto, sus vidas.

¿Qué consigues con las sesiones individuales?

En primer lugar, evaluamos tu caso personalmente. Utilizamos las técnicas y materiales que mejor y más rápido funcionan para poderte señalar los puntos que te están haciendo sufrir.

Después te propoponemos un plan de actuación personalizado en el cual incluimos los objetivos a alcanzar y las técnicas que utilizaremos. Todo lo que te proponga,os tendrá una eficacia científica demostrada. Nunca te recomendaremos nada que no esté probado y haya demostrado funcionar.

Trabajaremos juntos todo este tipo de problemas:

o Cambiar los pensamientos negativos,

o Mejorar tu capacidad para manejar emociones, cómo dejar de estar triste, ansioso, culpable o enfadado,

o Mejorar tus relaciones sociales,

o Aprenderás a solucionar tus problemas ​

o Mejorar tu estado de ánimo

o Mejorar tu autoestima

Una vez aceptado el plan de actuación, empezaremos a trabajar juntos para ir cumpliendo objetivos. Nuestras intervenciones se basan como mucho en 12 o 14 sesiones, salvo casos especiales. Olvídate de estar yendo durante años al psicólogo.​

​Además, en cada sesión te recomendaremos tareas para casa para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. A parte adjuntaré material extra para que puedas recurrir a él durante toda la vida.

Opiniones de nuestros pacientes

Por motivos de protección de datos, solamente podemos poner el nombre de pila de las personas que han decidido confiar en nuestros servicios y han sido tan amables de dejarnos una valoración.

Sentía tristeza, dificultad para superar una situación. Ahora tengo energía para afrontar. Sé que lo puedo superar. Me siento de buen humor, llena de energía y alegría.

Raquel , Madrid

No conseguía superar mis desengaños ni sabía gestionar mis emociones, cualquier decepción conseguía hundirme. Me sentía con muy poca autoestima, muy decepcionada, pero sobre todo muy triste.

Con mucho esfuerzo aprendí a perdonarme a mi misma y mis errores... Empecé a comprender que todo no era culpa mía y que muchas cosas que nos suceden escapan a nuestro control, que debemos asumirlas y seguir adelante.

Siento más tranquilidad y paz conmigo misma y con mi entorno. Comienzo a disfrutar de esas pequeñas cosas que mi tristeza no me dejaba ver... y que son tan importantes, cosas que no se valoran cuando todo se ve negro pero que luego tienen una importancia fundamental, levantarte por las mañanas y sentir que todo tiene sentido.

María , Castellón

Quería superar una ruptura sentimental. Tenía sentimientos de tristeza y soledad. Me encontraba ansiosa. Ahora la tristeza y la ansiedad han desaparecido, me siento mucho mejor. Ahora me siento bien, aunque me da algún bajón y me siento triste, pero me encuentro más animada a hacer cosas en mi día a día.

Marta , Zaragoza

Fui con un problema de ansiedad. Me sentía apagada, preocupada. Ahora siento que poco a poco vuelvo a ser yo. Vuelvo a tener ganas de hacer cosas. He encontrado las herramientas perfectas para poder corregir mis pensamientos negativos. Ahora estoy mucho más optimista.

Carmen , Madrid

Me sentía triste. He experimentado un cambio bastante bueno. He empezado a sentirme bien. Ahora me siento más alegre.

Belén , Madrid

Tenía un agobio, estrés, mal genio, descontrol enorme ante situaciones laborales. Me afectaba gravemente a mi vida personal y familiar. Me sentía infeliz, con ganas de desaparecer el mundo, como si me faltase el aire para respirar.

​Aprendí a ver las cosas desde un punto de vista más tolerante, sin estrés. Aprendí a analizar y a pensar en las situaciones y en las respuestas que se pueden dar sin hacer daño a nadie.

Aprendí a quitar, eliminar, borrar de mi mente las ideas negativas, a desconectar el pensamiento en las obligaciones, a gestionar el tiempo, no solo en el día a día si no en semanas posteriores. Aprendí a regular emociones a través del deporte

Ahora estoy en el proceso de adaptar o acoplar lo aprendido a la vida real, y me va bastante bien. Soy otra persona desde que me puse en las manos de Jesús Matos. He aprendido mucho con él. No me arrepiento de nada, ojalá lo hubiese conocido mucho tiempo atrás.

Jesús , Málaga

Llevaba años entrando y saliendo de depresiones cada vez peores. Me sentía apática, triste y sin ganas de nada.

El poder hablar y el que me proporcionaran las herramientas necesarias para afrontar los problemas, hizo que viese la vida de otra forma y lo más importante para mí, sin antidepresivos por primera vez.

Aunque no estoy en un buen momento, me siento tranquila porque soy capaz de afrontar la enfermedad e intentar frenarla en sus primeros síntomas

Ahora he mejorado mi estado de ánimo. Tengo ganas de hacer cosas, salir y ver a gente

Carmen , Madrid

Me sentía torpe al no poder gestionar mis tareas cotidianas en el día a día, tenía la sensación de NO poder CARGAR CON NADA MAS. Estaba irritada al pensar que nadie me ayudaba ni me entendía Tenía la sensación de ir deprisa y corriendo a todas partes, de no llegar a tiempo de fallarle a los demás. Me sentía culpable.

Tenía dificultades para concentrarme, incapacidad para centrarme en el presente, no disfrutaba de mis hijas, marido,familia,amigos, una peli o un libro. Tenía falta de apetito sexual, tristeza. Irritación, falta de paciencia, cansancio yproblemas sueño.Sentía miedo por lo mal que me sentía, angustia por pensar que siempre iba a ser así.

Adquirí herramientas para combatir los problemas. Técnicas de relajación y respiración, delegación de tareas, bajar mi autoexigencia, a gestionar el tiempo y a centrarme en el presente.

Ahora me siento más tranquila, más feliz. No me conformo cuando algo me hace sentir mal, le busco solución, si lo puedo cambiar lo cambio y si no, lo acepto e intento sacarle el lado positivo. Buscando constantemente el equilibrio entre obligaciones y placer.Disfrutando de mi familia y amigos y de las cosas que me rodean. Poniéndome metas que me motiven, pero no dejando que se conviertan en una carga más. Intento adaptar la vida a lo que necesito y no al revés.

Almudena , Madrid

Me sentía inútil, con miedo a todo, a enfrentarme a las cotidianas, con agorafobia yfobia social. Me costaba pensar con claridad yme inundaban los pensamientos negativos.

Empecé a ser capaz de enfrentarme a mis miedos, de luchar contra todos los mensajes negativos que me mandaba mi cerebro, a costa de pasarlo mal en cada lucha, y a quedarme con la sensación de haber sido capaz de dar un pequeño paso más hacia delante, en lugar de lo mal que lo había pasado en el enfrentamiento.

Ahora todo me parece muy fácil. Me sientofuerte, más que antes de caer en la ansiedad, y con la sensación de haber ganado en una durísima guerra. Más tranquila y he aprendido a priorizar.

Sobre todo, he adquirido mucha seguridad, me he dado cuenta de que nunca pasa nada. He vuelto a recuperar la sensación de disfrutar de las cosas pequeñas, que son las más importantes.

Rosario , Sevilla

En mi vida estaba instaurada la tristeza, y la ansiedad. Me sentía triste y nerviosa la mayor parte del tiempo.

Trabajando con Jesús conseguí tranquilidad y aceptación.

Ahora me siento en paz. Estoy mucho más segura de lo que hago y consigo disfrutar más del día a día

Isabel , Madrid

¿Cómo sé que me puedo fiar de vosotros?

Todos nuestros profesionales disponen del título de psicología, están colegiados en el Colegio Oficial de Psicólogos y han cursado un máster de dos años en Psicología Clínica y de la Salud.

Además, todos tenemos dilatada experiencia. Hemos atendido a más de 1500 personas, por lo que contamos con la experiencia y la formación suficiente para ayudarte.

Además, hemos aparecido en varios medios de comunicación. En algunos de ellos de forma periódica.

Aquí tienes una aparición de nuestro director en Saber Vivir, de TVE

O llámanos al teléfono 687674708

¿Cómo trabajamos?​

Mi forma de trabajar es por objetivos. Olvídate del viejo mito de que tienes que estar yendo al psicólogo durante años. Mis intervenciones están planteadas en 12-15 sesiones como mucho. Cada día te iré enseñando una técnica nueva para que empieces a gestionar de forma adecuada las emociones que no te dejan progresar en tu vida. ¿Te imaginas poder superar tus dificultades emocionales en solamente en 3 o 4 meses?

Estos son los pasos a seguir:

1ª Rellena el formulario de toma de contacto y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto por teléfono contigo.

2 º En la primera entrevista, recabaremos información que nos permita realizar un análisis de los factores a modificar. Te devolveremos toda esta información con una programación aproximada de las sesiones y sus contenidos.

3º Programaremos las sesiones semanales. Además de dedicarnos de lleno a ti en ese tiempo, te mandaremos documentos sobre la técnica que te enseñemos. Así podrás recordarla siempre que quieras. Además, te recomendaremos tareas para que incorpores a tu vida todo lo aprendido.

Lo único que necesitas es tener muchas ganas de mejorar tu vida.

Por supuesto el contenido de las entrevistas es absolutamente confidencial por nuestra parte

Seguimos un enfoque cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz para la mayoría de los trastornos de ansiedad y estado de ánimo.

En el momento actual, se trata del enfoque psicológico que más evidencia científica acumula. Y es que nosotros nos basamos solamente en lo que ha demostrado ser eficaz en estudios controlados alrededor de todo el mundo.

Nuestro centro de psicología se caracteriza por realizar intervenciones científicamente eficaces. Cuidamos al máximo que todas las técnicas que te enseñemos hayan pasado antes por varios filtros. Nunca jamás te propondremos algo que no haya demostrado eficacia.

En líneas generales, la terapia cognitivo conductual, se centra en la modificación de conductas, reacciones fisiológicas y cogniciones a través de técnicas específicas que nos permite que nuestras reacciones emocionales ante situaciones diversas, vayan cambiando. De esta manera, el paciente va aprendiendo nuevas formas de reaccionar, y al final del tratamiento, si todo va bien, aprende a gestionar con eficacia sus emociones.

La parte positiva de la terapia cognitivo conductual es que permite combinar todas las técnicas que demuestran ser eficaces, desde un modelo científico. Al final, si la ciencia nos ha ayudado a alargar la vida, curar enfermedades y mejorar nuestra vida, no tendría sentido no aplicar el método científico también en nuestra salud mental.

En el enfoque cognitivo conductual, caben técnicas tan diversas como la reestructuración cognitiva, la relajación, el mindfulness, la exposición o el aprendizaje de habilidades sociales. Por ello, a nivel global, nos aporta una capacidad de mejoría en muchos aspectos de nuestra vida.

El equipo de psicólogos en Madrid

Todos nuestros profesionales son personas altamente cualificadas para el desempeño de la psicología y el counseling psicológico. Estamos especializados en la psicoterapia con adultos principalmente.

Todos nuestros psicólogos cuentan con la formación necesaria para ayudarte en absolutamente todo lo que necesites a nivel emocional. Absolutamente todos nosotros, aparte de haber completado la licenciatura o el grado de psicología, contamos con al menos un máster en psicología clínica y de la salud.

Nos diferenciamos del resto por estar especializados en la gestión emocional. La mayoría de gabinetes de psicólogos en Madrid son centros de psicología generalista, nosotros, estamos especializados en problemas relacionados con el estado de ánimo y ansiedad, y en líneas generales solamente hacemos psicoterapia con adultos. A pesar de estar especializados, nuestras tarifas no son más altas que la media de centros psicológicos en Madrid.

Por ello tenemos un alto índice de eficacia con todos nuestros pacientes, y por eso nuestras intervenciones son más cortas que en la mayoría de los casos. Por ello, te animamos a pedir cita con nosotros en el momento que lo desees.

Nuestro centro se sitúa en el corazón de Chamberí, uno de los barrios más característicos de Madrid. Puedes pedir cita a través del teléfono o simplemente dejando tus datos, alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo de inmediato.

Te presento a nuestro equipo actual

Jesús Rosado Hoyos

Jesús Rosado

esús Rosado es Psicólogo colegiado M27475. Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad Clínica. Posteriormente continúo profundizando en el conocimiento de la Psicología clínica en la Universidad Pontificia de Comillas, donde obtuvo el Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Desde entonces ha continuado desarrollando su pasión por la psicología tanto a través de la investigación como del trabajo directo con los pacientes. Por un lado, ha colaborado con el departamento de Psicología Básica II (Procesos cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid a través de la partición en congresos de ámbito Nacional e Internacional, ponencias y publicación de artículos científicos. Ha sido parte de la Secretaría Científica del IX Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

Por otro lado, ha trabajado durante años con personas con Trastorno Mental Grave, ha colaborado en la Unidad de Psicooncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y, desde hace cinco años trabaja como especialista en problemas de estrés y ansiedad.

Jesús Matos Larrinaga

Jesús Matos es psicólogo colegiado M 24407. Máster en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología Legal y Forense por la European Foundation of Psychology. Más de 11 años dedicado a la psicología. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Autor de artículos y capítulos de libros en medios científicos especializados.

Desde hace ​2 años dirige la web enequilibriomental.net en la cual proporciona herramientas científicamente validadas a todos los lectores

Autor del libro "Buenos días, Alegría" en la editorial Zenith

Colabora habitualmente en hacerfamilia​.com de Europa Press.

En los últimos años se ha especializado en la gestión de la emoción de trsiteza.

Ha ayudado a más de 1500 personas de manera presencial.​

¿Por qué elegirnos a nosotros?

La principal razón es que somos expertos en gestión de emociones. En especial de ansiedad y tristeza. Estamos muy acostumbrados a tratar con este tipo de casos.

Además, utilizamos metodología científicamente probada, por lo que solamente te enseñaremos las técnicas que han demostrado mayor eficacia en miles de personas alrededor del mundo.

Hemos ayudado a más de 1500 personas durante los últimos años. 

Numerosos medios de comunicación cuentan con nosotros como asesores expertos. 

Jesús Matos escribe habitualmente para "Saber Vivir", "En Familia" y "En Femenino". Además de ser el autor de "Buenos días, Alegría" con la editorial Planeta.

Psicólogo Madrid: ¿Dónde pasáis consulta?

Estamos en Madrid, en Modesto Lafuente 5. Bajo 1. Es un lugar muy bien comunicado tanto si decides venir en transporte público cómo en tu coche particular.

Los autobuses que te dejan más cerca son el 45, 4 y 14. El metro más cercano es Alonso Cano (L7) o Iglesia (L1). En ambos casos el trayecto a pie es de menos de dos minutos.

Además tienes un Parking público a unos cuantos metros de la conulta

Sesiones Online

Para empezar, los estudios demuestran que no hay diferencias en la eficacia del tratamiento online frente al tratamiento presencial. Por lo que puedes estar tranquilo que esto funciona.

Pero es que además:

Trabajaremos desde tu entorno: Muchas veces utilizamos la terapia como forma de desconexión con nuestra vida. Y cuando salimos de la consulta volvemos a los mismos patrones mentales de antes. De esta forma, estamos modificando tu forma de pensar, sentir y actuar desde tu entorno, por lo que a la larga te será más fácil incorporar lo aprendido a tu día a día.

Tendrás toda la información a tu disposición siempre: En la terapia tradicional es normal que el terapeuta de algún documento para trabajar durante la semana. En mi caso te envío el material para que lo puedas tener disponible en cualquier dispositivo móvil. Cuando quieras y donde quieras. Esto supone una clara ventaja frente a la terapia tradicional.

Ahorrarás dinero: Generalmente cuando acudes a terapia tienes que desplazarte, pagar un parking, gasolina etc. Por otra parte, yo también ahorro en lo mismo por lo que el precio de las sesiones es mucho más bajo que las presenciales.

Horarios más flexibles: Al necesitar solamente un ordenador o un dispositivo móvil, podemos hacer la sesión en cualquier hueco de tu agenda. Tengo pacientes que aprovechan un rato de descanso en el trabajo para conectarse.

Totalmente anónimo: La terapia tradicional también es anónima, pero siempre tienes que dar alguna explicación de a dónde vas o te puedes encontrar a alguien en la sala de espera. Aquí no hay ese tipo de problemas.

Es muy fácil: Aunque nunca hayas utilizado los programas que uso para las sesiones, no te preocupes, que antes de la primera entrevista mi equipo se pondrá en contacto contigo para ver si tienes alguna duda. Además, si lo necesitas, te enviaré tutoriales paso a paso para que sepas exactamente cómo conectarte.

¿Cuánto cuestan las sesiones?

El precio de cada sesión cuesta 70 euros.

Pero además de estar una hora con el terapeuta a tu entera disposición, recibirás:

o Material adicional sobre lo aprendido en la sesión, para que puedas recurrir a él siempre que quieras.

o Diversas tareas para que hagas durante la semana para que puedas poner en práctica lo aprendido.

o Te contestaremos a todas tus dudas por email entre las sesiones

La media de sesiones con nosotros oscila entre 10 y 12 sesiones

O llámanos al teléfono 687674708

Tratamiento de Problemas psicológicos en los que te podemos ayudar

Hay una creencia común instaurada en nuestra sociedad de que solamente van al psicólogo las personas que están locas. Nada más lejos de la realidad. Todos tenemos situaciones difíciles que, en algún momento de nuestra vida, no sabemos cómo gestionar.

La realidad, es que la mayoría de las personas que acuden a nuestro centro de psicología en Madrid centro, no tienen ningún trastorno. Solamente vienen a que les ayudemos a tratar ciertos problemas. Nosotros siempre actuamos desde una perspectiva cognitivo conductual, con la ciencia en la mano, para intentar aportarte siempre el máximo.

Hay una inmensidad de situaciones y problemas con los que te puedes encontrar y no ser capaz de hacer frente. Pero hemos querido hacer referencia a los más comunes, para que veas que lo que te ocurre a ti, es absolutamente normal.

Tristeza

La tristeza es una emoción que sentimos todos los seres humanos habitualmente. Siempre aparece ante una pérdida, puede ser de un ser querido, una pareja, un objeto, un trabajo, el estatus o incluso una oportunidad. Otro evento que puede desencadenar esta emoción es la percepción de poca eficacia.

En líneas generales, a no ser que esta emoción nos dificulte seriamente el desarrollo de nuestra vida, se trata de un problema subclínico que se puede superar sin problema.

Comenzamos la terapia psicológica evaluando los factores que desencadenan y mantienen la tristeza y enseñamos a nuestros clientes a modificarlos, para aprender a regular dicha emoción.

Ansiedad

La ansiedad es una emoción que surge ante la percepción de peligro. Se trata de una alarma natural que tiene nuestro cuerpo para modificar nuestra fisiología, nuestros pensamientos y nuestra conducta y dirigirnos hacia un escape de la situación que nos genera dicha emoción.

Se trata de una reacción del cuerpo que nos ayuda a sobrevivir. El problema llega cuando aparece ante situaciones que no implican un peligro real para nuestro cuerpo. En estos casos, la emoción, lejos de ayudarnos a estar adaptados a nuestra vida, puede hacérnosla más difícil.

Enseñamos a nuestros clientes las técnicas necesarias para que aprendan a gestionar el miedo, la ansiedad y el estrés de forma que no vuelvan a suponer un problema, sino todo lo contrario, una ventaja.

Problemas de conducta

Los problemas de conducta suelen estar asociados más a los niños y a los adolescentes que a los adultos. No obstante, hay momentos en los que también aparecen en adultos.

Suelen tratarse de conductas que intentan reducir ciertas emociones, y que, aunque a corto plazo lo consiguen, a largo plazo las perpetúan.

Se trata de estrategias de regulación emocional deficitarias. Lo peor de todo es que nos suelen meter en un círculo vicioso del cual nos resulta tremendamente difícil salir y que acaba en serios problemas de conducta.

Déficit de habilidades sociales

Las habilidades sociales son una de los activos más valiosos y mejor considerados en esta sociedad.

Las personas que cuentan con unas buenas habilidades sociales suelen ser mejores a la hora de regular sus emociones, tienen mejores relaciones sociales, suelen tener más éxito en el trabajo, en la familia, en la pareja y con sus seres queridos.

No es necesario llegar al límite de la timidez o la fobia social para querer mejorar nuestras habilidades sociales. Dedicar tiempo y esfuerzo a ello, solamente nos traerá cosas buenas.

Hablar en público

Podríamos considerar hablar en público como parte de un buen repertorio de habilidades sociales. No obstante, es tan común que hemos decidido dedicarle un espacio a parte.

Los problemas para hablar en público no suelen tener que ver con la ineficacia para comunicarnos sino con un problema de ansiedad.

Hablar correctamente en público supone una gran ventaja en todos los ámbitos de nuestra vida. Desgraciadamente, pocas personas deciden invertir tiempo y esfuerzo en ello.

Dependencia emocional

La dependencia emocional es un grave problema que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. Se trata de la incapacidad para desvincularse emocionalmente de otra persona.

Está fenomenal estar rodeado de gente a la que apreciamos, el problema viene cuando necesitamos a otras personas. El amor incondicional y el apego hacia nuestras parejas, nuestros familiares o nuestros amigos es algo de un valor incalculable, pero tenemos que ser capaces de vivir nuestra propia vida y elegir nuestro camino. Aunque elijamos también quién nos acompaña en esta aventura.

Desarrollo personal

En realidad, el desarrollo personal no es un problema como tal, sino un camino en el que muchos hemos decidido aventurarnos.

Aprender a superar situaciones difíciles, ponernos al límite, aprender a valorar lo que tenemos, o gestionar con eficacia nuestras emociones, son ejemplos de situaciones que nos ayudan a crecer como personas.

Desde nuestra consulta privada en Madrid centro utilizamos la psicología positiva para ayudarte en este largo camino.

La psicología positiva es una parte de la psicología que en los últimos años ha puesto el foco en las emociones agradables y el bienestar. Desde nuestro prisma, solamente utilizamos aquellas técnicas que, a pesar de ser novedosas, tienen un aval científico importante.

Escuela de padres

Nadie nos enseña a actuar de forma adecuada como padres. Por ello, también ofrecemos la posibilidad de enseñarte las pautas de crianza necesarias para que tus hijos se desarrollen adecuadamente.

Nuestro rol como padres, muchas veces es tremendamente difícil, y los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo. Por ello hemos desarrollado una escuela de padres.

La escuela de padres no se realiza en grupo, sino que evaluamos a fondo tu caso y te enseñamos solamente lo que necesitas para mejorar la educación y el estado emocional de tus hijos.

Control de la ira

Controlar la ira se puede hacer tremendamente difícil. La ira es una emoción que surge cuando percibimos que alguien o algo se está interponiendo entre nuestros objetivos y nosotros. Lo que nos pide el cuerpo mediante esta emoción es apartar o agredir a lo que nos impide avanzar.

Ejercer control sobre la ira es un ejercicio de desarrollo personal y de regulación de emociones. Cuando consigas controlar tu ira, tus relaciones sociales y tu estado emocional mejorarán notablemente.

Problemas de pareja

Los problemas de pareja son muy comunes. Es absolutamente normal este tipo de situaciones en las cuales nuestro ambiente familiar se ve afectado.

Los problemas de pareja puedes ser de muchas índoles. Desde problemas de conducta, de comunicación, problemas con nuestros hijos, ya sean niños o adolescentes, infidelidades, celos, dudas y un largo etcétera.

La terapia de pareja difiere de la terapia individual en varios aspectos. EL primero es que se trata de una terapia familiar, es decir, en la que acuden a nuestra consulta ambos miembros de la pareja.

Es relativamente común a la hora de afrontar el tratamiento de problemas de pareja que se dedique un tiempo por separado a cada uno de los miembros y otro tiempo en conjunto. La terapia de pareja, al igual que todas nuestras intervenciones, comienza con el establecimiento de objetivos. Después, se enseñan las técnicas necesarias para intentar llegar a un consenso y conseguir que los problemas de pareja dejen de afectarnos a nuestra vida diaria.

Tratamiento de Trastornos

Desde En Equilibrio Mental, también nos dedicamos a trabajar con personas que cumplen los criterios para ser diagnosticados de un trastorno.

Nos dedicamos fundamentalmente al tratamiento psicológico de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad. Principalmente trabajamos con adultos porque estamos especializados en ello.

El tratamiento psicológico siempre se hace desde una perspectiva científica. Utilizamos los modelos vigentes de cada trastorno y aplicamos los conocimientos acumulados por la psicología clínica para hacer una psicoterapia basada en la evidencia.

Solamente utilizamos las técnicas que han demostrado ser eficaces para el diagnóstico que te hagamos. De esta manera nos aseguramos darte el servicio más eficaz posible. Tu salud mental nos importa.

Depresión

La depresión es un trastorno que afecta a más de dos millones de personas en España. La mayoría de ellos, por desgracia, no reciben el tratamiento recomendado.

Los principales síntomas de la depresión son las emociones de tristeza intensa, durante más de dos semanas y la pérdida de interés por las cosas que antes nos gustaban. Además, pueden aparecer síntomas como dificultad para concentrarnos, problemas de sueño, de apetito, dificultad para tomar decisiones e incluso ideación suicida.

La OMS sitúa a la depresión como la causa de incapacidad más común de todas. Aún así, no debemos confundir tristeza con depresión. Mientras que la tristeza es una emoción normal que es deseable sentir en algunos momentos, la depresión, es un trastorno que afecta a todas las áreas de nuestra vida.

Hay tratamientos farmacológicos y psicológicos eficaces para combatir este trastorno. Nosotros siempre recomendamos utilizar la combinación de farmacología y psicoterapia para salir fortalecidos de estas situaciones tan difíciles.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por la aparición de fases en las que el paciente se encuentra profundamente deprimido y fases de manía.

El tratamiento de elección para el trastorno bipolar siempre es farmacológico. No obstante, la psicoterapia puede ayudar al abordaje de ciertos problemas que pueden aparecer.

En general, ayudamos a nuestros pacientes a que se adhieran al tratamiento psiquiátrico, a que detecten las señales de su cuerpo cuando están a punto de entrar en fase de manía, a llevar un estilo de vida saludable y a mejorar las relaciones sociales.

En ocasiones, la terapia familiar puede ayudar a que los miembros de la familia comprendan y entiendan el trastorno. Por ello, puede ser recomendable en ciertas situaciones.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la aparición de esta emoción ante distintos estímulos. Estos pueden ser de diversa índole. Desde estímulos externos, como situaciones, animales u objetos, a estímulos internos, como pensamientos, conductas o sensaciones fisiológicas.

En general, los mecanismos de aniedad siempre son los mismos. Lo único que cambia es el estímulo que dispara esta emoción.

En nuestra consulta privada en Madrid tenemos amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos.

Fobias

Las fobias son miedos irracionales a estímulos muy concretos. Lo más característico de este problema es los intentos de evitación del paciente de todo lo relacionado con lo que le da miedo.

Una característica curiosa de las fobias es que las personas que las padecen suelen ser conscientes de que lo que les da miedo, no supone ningún peligro real, pero aun así, su cuerpo reacciona con ansiedad.

Existen tratamientos eficaces para los trastornos fóbicos. Y en general, las personas que deciden superar sus miedos, si siguen las pautas de nuestros psicólogos, suelen conseguirlo.

Trastorno obsesivo compulsivo 

El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la aparición de obsesiones que generan malestar e intentos para aliviar la ansiedad en forma de compulsiones.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que puede tomar múltiples formas. Pero que siempre genera gran sufrimiento tanto a quien lo padece como a los que están a su alrededor.

Las obsesiones son un tipo de pensamientos que aparecen en nuestra conciencia y que el paciente percibe como amenazantes e incontrolables.

Los intentos por suprimir este tipo de pensamientos, se llaman compulsiones. El principal problema es que alivian la ansiedad a corto plazo, pero a medio y largo plazo fomentan la aparición de nuevas obsesiones.

El trastorno obsesivo compulsivo tiene tratamiento psicológico eficaz. El problema al que nos enfrentamos es que las personas que piden ayuda lo hacen después de muchos años de evolución. Por ello, nuestra recomendación es que acudas a un profesional lo antes posible.

Estrés post traumático

El estrés post traumático es un trastorno que aparece siempre después de haber vivido o haber visto una experiencia traumática.

Nuestro cuerpo reacciona con un alto nivel de ansiedad y los intentos por procesar el acontecimiento, pueden generar mucho sufrimiento.

El estrés post traumático se caracteriza por la aparición de ciertos síntomas como los flashbacks, la alta activación y la evitación de situaciones relacionadas con el echo traumatico.

Existe tratamiento psicológico para este trastorno y la eficacia del tratamiento de elección, que es cognitivo conductual, es alta.

Ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por las preocupaciones del paciente a cerca de numerosos aspectos de su vida.

El principal problema de este trastorno es la rumiación. Es decir, preocuparnos demasiado por cuestiones que son muy improbables.

 Las personas con ansiedad generalizada suelen acudir a consulta después de haber pasado muchos años desde el inicio. El problema es que el estilo de pensamiento rumiativo se va asentando cada día.

No obstante, hay tratamientos eficaces para el trastorno de ansiedad generalizada.

Fobia social

La fobia social es un caso extremo de timidez en el cual, la ansiedad ante situaciones sociales nos repercute en áreas importantes de nuestra vida.

Las personas con fobia social suelen pasarlo realmente mal, ya que les es complicado relacionarse. No por una falta de habilidades sociales, que solamente ocurre en un pequeño porcentaje de casos, sino porque los niveles de ansiedad tan elevados hacen que escae continuamente de las situaciones sociales. Al final nunca llegan a comprobar que en realidad no se trata de algo peligroso.

Al igual que los demás trastornos de ansiedad, la fobia social tiene tratamiento empíricamente validado. Por ello, te recomendamos que si tienes miedo a situaciones sociales, acudas a un profesional lo antes posible.

Enfermedades psicosomáticas 

En torno a un 12% de la población sufre molestias de tipo psicosomático. Y la mayoría de las consultas de atención primaria tienen como causa este tipo de males.

El cuerpo y la mente están muy conectados, y en ocasiones, nuestras emociones sostenidas en el tiempo pueden alterar nuestras reacciones fisiológicas. Este tipo de alteraciones nos pueden afectar hasta tal punto de empeorar una enfermedad física.

Generalmente la causa no suele ser psicológica, pero el mantenimeinto y el empeoramiento de los síntomas suelen tener que ver con el estrés. Las personas que aprender a gestionar el estrés, mejoran muchísimo su calidad de vida.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son problemas realmente graves, en el que hay distorsión de la imagen corporal. Los trastornos alimenticios más conocidos son la anorexia y la bulimia, pero existen más.

En nuestro centro, solamente trabajamos con problemas alimenticios leves, ya que este tipo de trastornos suelen requerir de una intervención multidisciplinar.

En general, nuestra especialidad son los trastornos de ánimo y de ansiedad. Es decir, todo lo que tenga que ver con la gestión de emociones. En algunas ocasiones, trabajamos con trastornos del sueño o trastornos de personalidad, pero solamente cuando el problema central es de regulación emocional.

O llámanos al teléfono 687674708