Enter your text here...

Psicólogo niños madrid centro

Psicólogo infantil en Madrid

Cuando nuestro hijo está en una situación vida difícil y necesitamos pedir ayuda, no es nada fácil saber dónde acudir. Es muy buena idea tomar la decisión de acudir a la consulta de un psicólogo infantil que nos ayude a ayudar al niño y a su correcto desarrollo

Cada día la figura del psicólogo infantil cobra más importancia en nuestra sociedad. En los últimos años, cada vez se ha hecho más evidente que esta figura es tremendamente necesaria para que los niños con dificultades emocionales, sociales o de conducta puedan alcanzar altos grados de bienestar. Tenemos que tener en cuenta que no hace falta que los problemas sean trastornos para pedir ayuda.  

La psicología infantil está especializada en ayudar a los niños a gestionar las situaciones que generan malestar emocional, pudiendo ser o no un trastorno. Desde En Equilibrio Mental, trabajamos tanto con población infantil como población adolescente. El tipo de terapia que utilizamos siempre está avalada científicamente, lo que nos ayuda a obtener resultados muy buenos con diferentes trastornos. Trabajamos tanto con los menores como con los padres, de esta manera podemos modificar las variables necesarias para mejorar el bienestar de tu hijo. Por ello nuestras intervenciones pueden ser de gran ayuda. 

Son muchas las dificultades que nuestros hijos pueden tener para adaptarse a su día a día, y esto puede acarrear diferentes problemas emocionales, sociales o de conducta. La realidad es que la mayoría de ellas, bajo la supervisión de un profesional, tienen poca importancia y se pueden corregir sin demasiada dificultad con un tratamiento corto. Por ello a veces la mejor inversión es la terapia.

Nuestro gabinete está situado en el centro de Madrid, desde allí ayudamos a los padres y a los hijos a superar sus problemas y dificultades que impiden llevar a cabo una vida normal. 

Reserva ahora cita con nosotros en Madrid

Puedes llamarnos al 687674708 o bien pulsar en el botón de abajo para dejarnos tus datos y que nosotros nos pongamos en contacto contigo

¿Qué Síntomas comunes que aparecen en la psicología infantil e indican que algo no va bien?

Cuando nuestro hijo sufre en su vida, no siempre sabemos interpretar la información correctamente para entender lo que realmente le ocurre. Por ello un experto puede ser de gran ayuda. 

La sintomatología relacionada con estados emocionales asociados al malestar en los niños puede ser muy diferente a los manifestados por los adultos.

Es por esta razón que muchos padres tardan tiempo en darse cuenta de que algo no va todo lo bien que debería y tardan en llevar a sus hijos a terapia con un psicólogo para su correcta detección y tratamiento.

Estos son los síntomas más comunes y que pueden indicar que estamos frente a diferentes trastornos que pueden dificultar el desarrollo del menor.

psicólogo en madrid

Irritabilidad: El niño puede manifestar enfados frecuentes por cuestiones que antes aceptaba sin problema, rabietas o llanto.

Cambios de humor: sin razón aparente los estados emocionales de nuestro hijo fluctúan demasiado en el tiempo.

Miedos: ansiedad o tensión asociados a estímulos determinados o ante determinadas ideas.

Evitación de situaciones: El niño se niega a acudir a ciertos lugares a los que antes acudía sin problema como el colegio, amigos etc.

Se aisla: tiene dificultades para relacionarse con los demás. Puede haber sido así siempre o haber comenzado desde un momento determinado

Culpabilidad: exceso de responsabilidad o culpabilidad por cuestiones que no debería preocuparse.

Tristeza: dificultad para realizar las actividades que antes le gustaban. Estado de ánimo triste, decaído.

Problemas de sueño: dificultades para conciliar o mantener el sueño durante la noche

Problemas de apetito: tiene exceso o defecto de apetito.

Problemas de atención: Le cuesta concentrarse en una o varias tareas y esto influye en su desarrollo. 

Molestias o dolores sin causa aparente: se queja sin haber pruebas evidentes de una enfermedad o un traumatismo.

Estos son los síntomas más comunes y característicos que pueden aparecer en niños y que diferencian los problemas psicoloógicos de los que tenemos los adultos.

Reserva ahora cita con un psicólogo infantil en Madrid

Puedes llamarnos al 687674708 o bien pulsar en el botón de abajo para dejarnos tus datos y que nosotros nos pongamos en contacto contigo

¿Cuándo acudir a un psicólogo infantil?

Acudir a un psicólogo infantil siempre es una decisión delicada. A todos nos cuesta comprender que nuestros hijos tienen algún tipo de dificultades, por lo que en muchas ocasiones tratamos de negarlo o minimizar el problema. Pero la verdad es que uno de los factores claves para el éxito del tratamiento es la rapidez con la que atajemos el problema. 

La clave para decidir acudir a un psicólogo infantil es si percibimos que la intensidad, la frecuencia o la duración de algún comportamiento, síntoma o signo son demasiado altas.

Señales que nos pueden poner en alerta son las siguientes

Se produce una regresión a un estadio que ya había superado

En ocasiones, ante determinadas dificultades emocionales, nuestros hijo comienza a comportarse como hacía tiempo que no se comportaba. Por ejemplo puede volver a tener dificultades para controlar esfínteres o querer dormir con los padres.

Es algo así como “dar un paso atrás”. Normalmente este tipo de conductas no tienen por qué ser graves. En general se trata de una puesta en marcha de estrategias emocionales del niño para superar dificultades que no son efectivas. 


Aparecen conductas hostiles que son inexplicables

Pueden ser en forma de rabietas o enfados que antes no se daban. Tenemos que tener en cuenta que en muchos casos, esto puede ser un signo de que algo no va bien. 

Puede ser que el niño no sepa reaccionar de otra manera ante determinadas situaciones o puede ser que exista un problema mucho más profundo que desconozcamos. 

La ira y la hostilidad suelen tener que ver con la frustración y la falta de estrategias para gestionar la situación de otra manera. 


Intranquilidad o dificultad para concentrarse en una sola tarea

Es cierto que hay un sobrediagnóstico de TDAH, pero tenemos que estar atentos a los signos visibles de este trastorno, ya que una correcta evaluación a tiempo, nos puede evitar muchas dificultades futuras con nuestros hijos en muchas áreas.

También puede ser un signo de ansiedad o miedo que en el caso de los niños se manifiesta de forma distinta a en el caso de los adultos. 


Muestra cambios de conducta

No tiene por qué estar relacionado con regresiones o con hostilidad, sino que podemos percibir que nuestro hijo actúa de manera diferente en situaciones conocidas. 

No tenemos por qué alarmarnos, pero puede ser un signo de que algo no va bien. Por ello siempre es buena idea consultar con un psicólogo infantil en estos casos.


Surgen problemas físicos sin causa médica

En ocasiones aparecen quejas físicas pero que tras consultar al médico en varias ocasiones no se encuentra la causa. 

Puede ser que el niño esté somatizando alguna emoción o que el dolor sea inexistente y sea una forma de llamar nuestra atención. 

En cualquier caso, consultar con un psicólogo siempre es buena idea en estos casos. 

Psicólogo infantil: ¿Qué hacer si percibimos que nuestro hijo o hija sufre?

Cuando nuestro hijo está sufriendo con algo de su vida, el primer paso es acudir a un especialista lo antes posible. El diagnóstico precoz de problemas o trastornos psicológicos facilita enormemente su tratamiento y superación para que no interfiera en el desarrollo del menor, en la pareja o en la familia. 

Por ello, ante cualquier anomalía, la mejor opción como padres es acudir a la consulta de un psicólogo infantil con nuestro hijo que evalúe, diagnostique y trate el problema.

En general, los tratamientos suelen ser cortos, en ellos, se enseña al niño y a los familiares a gestionar emociones para poder superar las dificultades que han aparecido.

En nuestro centro, todos los profesionales son psicólogos colegiados.


Psicólogos infantiles

Siempre es recomendable acudir a profesional que trabajen desde una perspectiva científica, para asegurarnos que la evaluación, diagnóstico e intervención van a ser eficaces en casi cualquier trastorno. 

Trabajamos con una perspectiva cognitivo conductual. Ayudamos a los padres y a los hijos a modificar las variables relacionadas con el malestar de sus hijos. Así tanto el niño, como la pareja o familia, incrementan el bienestar. 

La orientación cognitivo conductual, es la que ha demostrado mayor evidencia científica tanto en psicología infantil como en la terapia con adultos. Todos nuestros psicólogos están formados en este y otros tipos de terapia. 

El trabajo de los psicólogos se centra en ayudar al niño a modificar la forma en la que interpreta las situaciones para así dejar de sufrir y permitir un correcto desarrollo. 

Hay miles de estudios que avalan la eficacia de este tipo de terapia, por lo que al acudir a psicólogos formados en esta corriente nos aseguramos estar en buenas manos.

¿Con qué tipo de problemas y trastornos trabajamos en el gabinete de psicología infantil?

Desde la consulta de En Equilibrio Mental trabajamos con todo tipo de problemáticas, puesto que contamos con profesionales especializados en la psicología clínica, por ello siempre intentamos dar el mejor tratamiento al problema o trastorno

Estos son los más comunes:

Problemas de conducta: el niño tiene problemas de comportamiento en determinadas situaciones o en general. Normalmente se soluciona entrenando a los padres para que aprendan a gestionar mejor las demandas del niño.

Dificultades para relacionarse: Las habilidades sociales se van adquiriendo conforme vamos viviendo situaciones, pero en algunos casos, no ha habido oportunidad de aprender un buen repertorio de recursos. Para ello, entrenamos en estas habilidades para solventar los problemas de relación.

Depresión Infantil: cada vez se diagnostican más niños de depresión. Generalmente se debe a dificultades para gestionar la tristeza o baja autoestima. La eficacia para trabajar con este tipo de problemas es alta.

Ansiedad infantil: estrés, miedos, obsesiones, estrés post-traumático, fobias o preocupaciones demasiado intensas para su edad. La ansiedad infantil se parece mucho a la ansiedad en adultos, pero su tratamiento tiene las particularidades asociadas a la edad. 

Problemas en el colegio: fracaso escolar o abuso por parte de otros compañeros suelen ser las problemáticas más frecuentes en este entorno. Suele manifestarse con ansiedad ante la perspectiva de tener que acudir a clase. 

Dificultades de adaptación: como por ejemplo ante separaciones o divorcios. Se trata de situaciones nuevas a las que el niño tiene que adaptarse poco a poco.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: El correcto diagnóstico de este problema, es una de las claves para el tratamiento eficaz de los niños.

Trastornos de alimentación: problemas de apetito o de relación con la comida pueden esconder otras dificultades más graves.

Problemas de enureisis o encopresis: dificultad para controlar los esfínteres.

Trastornos del sueño infantil: problemas para conciliar o mantener el sueño.

Las intervenciones se hacen con la colaboración de los padres, pareja o familia, para poder controlar todas las variables que mantienen el problema. La finalidad es mejorar la vida de todas las personas que acuden a nosotros.

La figura de un psicólogo infantil puede ser de gran ayuda para mejorar el bienestar integral del niño y su entorno. 

Reserva ahora cita con un psicólogo infantil en Madrid

Puedes llamarnos al 687674708 o bien pulsar en el botón de abajo para dejarnos tus datos y que nosotros nos pongamos en contacto contigo

¿Cómo trabaja un psicólogo infantil?

El trabajo que se realiza con el psicólogo infantil está diferenciado en tres fases.

Fase de evaluación y diagnóstico

En esta fase se recaba información a acerca del problema. Se hace de diferentes formas, con entrevista al niño, entrevistas a los padres, entrevistas a los profesores si es necesario, cuestionarios, test y registros.

De esta manera se pueden hallar las variables implicadas en el inicio y mantenimiento del problema. Y si es necesario ofrecer un diagnóstico.


Fase de devolución de información y plan de tratamiento

En este momento se informa a los padres y al niño de las variables que mantienen el problema y se ofrece un plan de tratamiento con objetivos concretos para recuperar el equilibrio emocional del menor


Fase de tratamiento y seguimiento

En esta fase se instruye al niño y a los padres en diferentes técnicas que han demostrado ser eficaces científicamente para la problemática detectada.

Trabajamos con un enfoque cognitivo conductual, que se caracteriza por ser el más eficaz a la hora de trabajar tanto con niños como con adultos. 

Una vez alcanzados los objetivos, se establece un plan de seguimiento y de prevención de recaídas para que la mejoría se mantenga a largo plazo.


¿Por qué elegirnos como gabinete de psicología infantil?

Elena Huguet lleva años dedicándose a la psicología y ha trabajado con numerosos casos de psicología infantil.

Una de sus principales líneas de investigación es precisamente la evaluación neuropsicológica en casos de TDAH por lo que cuenta con sobrada experiencia en psicología infanto-juvenil.

Elena Huguet es psicóloga colegiada M 29118 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Estudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Allí realizó un máster en Psicología basada en la evidencia, donde obtuvo una beca para trabajar en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. Además tiene un título de experto en Terapia Breve Estratégica.


psicólogo infantil madrid

Actualmente compatibiliza su actividad como psicóloga sanitaria con la investigación, en el programa de doctorado de la UCM.

Tiene formación en terapia breve estratégica, terapia sistémica, mindfulness, evaluación neuropsicológica en niños y ha participado en las guías de ayuda para los refugiados de Siria.

Tiene amplia experiencia en niños, adolescentes y adultos así como publicaciones científicas y participaciones en numerosos congresos de carácter internacional.

En el siguiente vídeo, puedes comprobar cómo trabaja


¿Dónde está nuestro centro de psicología infantil?

Estamos en Madrid, en Hilarión Eslava 55, 3º Puerta 4. Es un lugar muy bien comunicado tanto si decides venir en transporte público cómo en tu coche particular.

Los autobuses que te dejan más cerca son el 1, 12, 44, 82, 132, 138, C1, . El metro más cercano es Islas Filipinas (L7) Canal (L1 y L2) y Moncloa (L3 y L6). En todos los casos el trayecto a pie es de menos de dos minutos.

Además tienes un Parking público a unos cuantos metros de la consulta

¿Cuánto cuestan las sesiones de psicología infantil?

El precio de cada sesión cuesta 70 euros.

Pero además de estar una hora con el terapeuta a tu entera disposición, recibirás:

o Material adicional sobre lo aprendido en la sesión, para que puedas recurrir a él siempre que quieras.

o Diversas tareas para que hagas durante la semana para que puedas poner en práctica lo aprendido, tanto para ti como para los niños.

o Te contestaremos a todas tus dudas por email entre las sesiones.

o  Entrevistas con los padres, pareja o familias

La media de sesiones con nosotros oscila entre 10 y 12 sesiones

Reserva ahora cita con un psicólogo infantil en Madrid

Puedes llamarnos al 687674708 o bien pulsar en el botón de abajo para dejarnos tus datos y que nosotros nos pongamos en contacto contigo

Uso de cookies

Utilizamos cookies analíticas, de sesión y propias, para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en POLITICA DE COOKIES ACEPTAR

Aviso de cookies
Top