¿Cómo superar el miedo a lo desconocido?

por | 8 Oct, 2019 | emociones, mente, Sin categoría

superar el miedo

¿No sabes cómo superar el miedo a lo desconocido? ¿Alguna vez has dejado de hacer algo por miedo? ¿Has retrasado algo solo porque no te atrevías? Si tu respuesta es sí, entonces sabes que es tener miedo a lo desconocido, esconderse, detenerse, ya que no sabes qué va a pasar o qué obstáculos encontrarás, o incluso cómo salir de esa situación.

El miedo es una de las emociones básicas relacionadas con el ser humano. Se asocia a una incertidumbre que te vuele débil ante cualquier circunstancia, que se vuelve estable cuanto menos sales de tu zona de confort, de tu vida y actividades diarias en las que te sientes seguro, porque las conoces, llevas tiempo con ellas y sabes cómo manejarlas.

¿Cómo superar tu miedo a lo desconocido? La mayoría de los miedos que existen en la sociedad son miedos neuróticos, es decir los que se basan en construcciones mentales y no en amenazas reales. Es un miedo de lo que podría suceder y no a lo que realmente está sucediendo. Es por esto que la mayor parte de las personas tienen un miedo injustificado a lo que desconocen, ya que adelantan acontecimientos, evitando situaciones que creen que no podrán solucionar.

Sentirse cómodo con lo conocido no es algo extraño, te hace sentirte tranquilo y con confianza, el problema es lo desconocido y el miedo que te paraliza a lanzarte a las nuevas oportunidades. Te aferras a un presente que note convence, pero en el que estás cómodo porque es familiar.

¿Por qué aparece el miedo?

Este miedo a lo desconocido se va formando desde que eres pequeño, y se ve intensificado en menor o mayor medida dependiendo del entorno en el que desarrollas tu vida, con amigos, familia, etc. Por ejemplo, los padres sobreprotectores que evitan a sus hijos situaciones nuevas durante su niñez, con miedo a que ocurra algo, aumentan ese miedo.

Además enfrentarte a nuevas experiencias en el ámbito de las relaciones sociales, del aprendizaje, etc, desde que eres un niño potencia el deseo de conocer, de probar, de investigar, de cambiar y de salir de tu zona de comodidad. Es importante recordar que, la actitud a los cambios depende de la personalidad de cada persona, en concreto de un rasgo llamado “apertura a la experiencia” esto indica el grado de apertura de una persona a las experiencias. Las personas con un bajo grado de apertura, están cómodas con la rutina y prefieren las costumbres, mientras que las personas con alto nivel de apertura disfrutan probando cosas nuevas.

¿Por qué las personas tienen miedo a salir de la zona de confort?

La zona de confort es el área vital de cada persona, esta permite al cerebro funcionar de manera automática dentro de ella. Es cierto que no tiene por qué ser confortable, ya que tu zona de confort puede ser un trabajo aburrido, una relación tóxica, una vida sin motivación, etc, sin embargo hay muchas personas que se sienten mal dentro de la zona de confort pero no se atreven a salir de ella.

Las personas que tienen falta de confianza en sus capacidades, no se ven con los recursos suficientes para enfrentar situaciones desconocidas, prefieren quedarse con lo seguro y lo que se ven capaces de controlar. Como ya dijimos en el anterior ejemplo, los padres sobreprotectores  enseñan que es mejor evitar lo desconocido, por aquello que pueda pasar.

Para superar el miedo a lo desconocido es recomendable salir de la zona de confort…

Por esta razón, salir del área de comodidad te hace adquirir conocimientos y habilidades, probar cosas diferentes y moverte a lugares nuevos. Al principio puede resultar incómodo, pero es la única forma de conocer el mundo y autorrealizarse.

También es recomendable dejar de vivir pensando en el que pasará o que dirán, y pasar a la acción. Comienza realizando cada día algo que “te asuste”, no se trata de perder el miedo por completo, sino de hacer cosas a pesar del miedo, no dejar que el miedo te paralice en tus decisiones.

Tips para ayudarte a superar el miedo a lo desconocido:

  • Acepta el miedo como algo normal

Aceptar es únicamente reconocer su existencia y dejarlo estar. No tiene por qué agradarte el miedo, de hecho es molesto, pero hay que aceptarlo y hacerle un hueco.

  • Conoce la función de tu miedo

Una vez eres consciente de tu miedo, ahora llega el momento de indagar por qué se ha generado esta emoción en ti. Todas las emociones tienen su función, este miedo a lo desconocido puede recordarte que eres responsable y te implicas y pones esfuerzo para que las cosas salgan bien. Una situación nueva requiere más atención y responsabilidad, no tienes el mismo control que una situación que te sea más habitual, por lo que la función del miedo es que aceptes que comienzas algo nuevo.

  • Toma conciencia de que lo pierdes

Darte cuenta de las cosas que te estás perdiendo por miedo a lo nuevo, cosas que podrían haberte aportado aprendizaje, emociones positivas y conocimientos.  Habrá cosas a las que nunca tengas acceso y no te importe porque no las necesitas para llevar una vida plena, pero… ¿y las asignaturas pendientes por miedo a enfrentarte a lo desconocido?

  • Confía en tu capacidad para superar obstáculos

Para un segundo, ponte a pensar… busca momentos que te hagan confirmar que en otras ocasiones a pesar de haber sentido miedo, lo conseguiste y pasaste a la acción. Renuncia a tener un obstáculo que controle las situaciones, concédete la oportunidad de probar, cometer errores y experimentar, tomando tú mismo las decisiones.

  • Recuerda que el miedo disminuirá

A medida que vayas adentrándote en la nueva experiencia ésta se convertirá en más familiar. Por ejemplo, al meterte en la piscina sientes frío, pero según pasa el tiempo, nadas y te mueves en el agua, el frío va desapareciendo y eres menos consciente de ello. Conforme te adentras en esa nueva situación, ya sea de trabajo, círculo de amigos, actividad, proyecto, etc aprenderás a relativizar el temor y e irás controlando la situación.

Además, cabe recordar que el miedo es una emoción primaria que deriva de la aversión natural a la amenaza y todos poseemos, únicamente tenemos que aprender superar el miedo y no dejar que decida y actúe por nosotros.

Por lo tanto, cuando no sabes cómo perder el miedo a lo desconocido, y este llega incluso a impedir que desarrolles tu vida de forma normal, es en ese momento cuando debes buscar ayuda de un experto que posee las herramientas y conocimientos necesarios, que te permitan superar el miedo a lo desconocido. Si lo deseas, solicita información sobre nuestras terapias.

Quizá también te interese

Dependencia emocional

Dependencia emocional

Oímos hablar de dependencia emocional por todos los lugares, pero ¿Qué es lo que nos dice la ciencia sobre ello? ¿Cómo...

Indefensión aprendida

Indefensión aprendida

Vamos a inaugurar una nueva sección en el blog en la cuál los encargados de escribir los artículos van a ser los alumnos de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres hablar por WhastApp?