Fisiología de las emociones

por | 9 Abr, 2015 | emociones

Las emociones están situadas en varias partes del cerebro. Las respuestas cognitivas se sitúan en el cortex cerebral, principalmente en el área prefrontal. A su vez implican cambios de conducta, del sistema nervioso autónomo y cambios neuroendocrinos, los centros cerebrales implicados en estos procesos se sitúan en regiones subcorticales, en el sistema límbico y tronco cerebral. La amígdala es una estructura cerebral situada en el sistema límbico que históricamente se ha relacionado directamente con las emociones. Tiene el tamaño y forma de una almendra y la estimulación eléctrica directa en humanos produce reacciones subjetivas de miedo y aprensión.

 
El sistema nervioso autónomo es el encargado de la activación fisiológica de la persona. Es un mecanismo básico de supervivencia que nos permite movilizar muchos de los recursos disponibles para una rápida actuación. Ante la percepción de una amenaza se activaría el sistema nervioso autónomo simpático que produciría una serie de cambios en las vísceras que están detallados a continuación. Mientras que si no hay percepción de amenaza y todo transcurre con tranquilidad, permanece activado el sistema nervioso parasimpático.
 
División simpática
División parasimpática
Las pupilas se dilatan
OJOS
Las pupilas se contraen
Disminuye
SALIVACIÓN
Aumenta
Transpira
PIEL
Seca
Aumenta
RESPIRACIÓN
Disminuye
Se acelera
CORAZÓN
Se lentifica
Se inhibe
DIGESTIÓN
Se activa
Secretan hormonas del estrés
GLÁNDULAS SUPRARENALES
Disminuye la secreción de hormonas del estrés
Tabla 3.2.Sistema nervioso autónomo. Myers, D.G. (2005). Psicología. Médica panamericana; Madrid. P506
fisiología de las emociones

Quizá también te interese

2 Comentarios

  1. Miguel Angel

    Hola buen día, soy Miguel Angel Salas, un Médico Familiar en México y me interesa conocer su opinión en base a sus amplios conocimientos y experiencia, que tanta influencia como factor causal pueden tener la s emoción es en un LES q evoluciona a Trombocitopenia severa, Hepatitis Autoinmune, Cirrosis e Hipertensión Porta y sobre todo si puede ser o es posible su sanacion con Terapia s.
    De antemano gracias.

    Responder
    • Jesús Matos

      Ahí ya me pierdo Dr… Mi campo es la psicología… Desconozco las implicaciones a nivel fisiológico de estas enfermedades. Pero que yo haya leído… La terapia psicológica no es un tratamiento de elección para estas dolencias.
      Un saludo!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las emociones negativas son tus mejores amigas - […] músculos, nos hace respirar más rápido etc. (Si te apetece saber más sobre el tema, aquí hay un post…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *