¿Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? ¿Mito o realidad?

por | 2 Ene, 2020 | autoestima, bienestar, comportamiento, emociones

Los humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro, uno de los rumores más extendidos en nuestra sociedad, ya que aparece en libros, películas y series.

Solo usamos el 10% de nuestro cerebro, una idea atractiva ya que sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si aprovechásemos el 90% restante.

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central. Se encuentra dentro del cráneo y se encarga de regular y mantener cada función vital del cuerpo, además de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo.

Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

La ciencia ha negado que esto sea posible, asegurando que todas las áreas del cerebro son usadas durante todo el día, dependiendo de las actividades que realicemos.

Solo mirando el escáner del cerebro de una persona podemos ver que hay actividad en la que está involucrado más del 10% de cerebro.

Orígenes del mito

En muchas ocasiones han querido atribuírsela a Albert Einstein, dicen que en una ocasión dio como respuesta que el solo usaba el 10% de su cerebro, solo por ser el científico más conocido de la historia tiene cierta credibilidad. Aunque es cierto que no se han encontrado hipótesis similares al buscar en los documentos de sus archivos.

También se cree que el psicólogo y filosofo estadounidense William James lo mencionó en su ensayo “Las energías de los hombres” “Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales”, pero no está del todo claro. Pero si llevó a cabo como investigador un experimento con un superdotado, concluyendo que era plausible que los humanos solo usáramos una fracción potencial del cerebro.

Desmontando el mito

Shophie Scott, investigadora del University College de Londres, se encargó durante una etapa de demostrar que esta afirmación es errónea.

“Los pensamientos más complejos activan muchas zonas del cerebro, pero simplemente observando a personas moviendo la mano o hablando, que son dos funciones motoras, observamos una gran actividad cerebral.”

Esto es así ya que el movimiento no solo implica a los músculos que ponemos en marcha, también requiere una planificación previa a la acción. 

“Usando las dos manos, en lugar de una, ya utilizamos más del 10% del cerebro” dice Sophie.

Solo usamos el 10% de nuestro cerebro, esta es una suposición falsa, sin embargo, si es cierto, que, en determinados momentos de la vida de las personas, cuando solo estamos en reposo o pensando, podemos estar usando solo el 10% de nuestro cerebro. 

Ser capaces de mapear diferentes regiones y funciones del cerebro es fundamental para la comprensión de los posibles efectos secundarios en caso de que una de las regiones comience a fallar.

Los expertos saben que las neuronas que realizan funciones similares tienden a agruparse. los movimientos (ej: las neuronas que controlan los movimientos de los diferentes dedos). Es por esto que al realizar una cirugía cerebral los neurocirujanos evitan los grupos neuronales relacionados con la visión, oído y movimiento, para que así el cerebro pueda retener el mayor número de funciones posibles.

En cambio, lo que no se entiende es cómo los grupos de neuronas de las diferentes regiones del cerebro colaboran para formar la conciencia. Hasta ahora no hay evidencia de que exista un sitio para la conciencia, por lo que los expertos han llegado a creer que es verdaderamente un esfuerzo neuronal colectivo.

También existe un misterio dentro de nuestras cortezas arrugadas, ya que de todas las células del cerebro solo el 10% son neuronas, el otro 90% son células gliales, que encapsulan y apoyan a las neuronas, pero su función es desconocida. Diversos expertos han expuesto en sus análisis la siguiente afirmación: no es que usemos el 10% de nuestro cerebro, simplemente solo entendemos alrededor de un 10% de su funcionamiento.

Quizá también te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *