TOC (trastorno obsesivo – compulsivo) en el post de hoy os traemos una serie de consejos para ayudar a las personas que poseen un TOC.
Este trastorno se caracteriza por ocasionar una fuerte necesidad de realizar rituales repetitivos, y presenta un malestar constante y profundo, si no es tratado por algún especialista. Incluso, acudiendo a terapia, es necesario un fuerte apoyo de los que te rodean, familiares y amigos. Para saber cómo ayudar a las personas que poseen un TOC, primero debes saber de qué se trata realmente.
¿Qué es realmente este trastorno?
El TOC se caracteriza por la aparición de pensamientos intrusivos que le producen al sujeto una sensación de malestar, este percibe que las cosas están fuera de control y cree que algo malo ocurrirá si no se recupera el orden.
Las personas que padecen este tipo de trastornos en general presentan pensamientos acelerados con tendencia catastrófica, tienen la percepción de que todo saldrá mal antes de comenzar a realizarlo, y esto provoca en ellos una sensación de malestar aguada.
Los pacientes con esta alteración psicológica buscan refugiarse en una especie de burbuja de control excesivo en determinados ámbitos de su vida, incluso con la realización de compulsiones. Estos son rituales repetitivos y muy concretos que las personas que sufren algún TOC sienten necesidad de realizar inmediatamente para que el malestar por la obsesión desaparezca.
Estas conductas repetitivas presentan una tendencia al orden, por lo que siempre siguen una secuencia estricta de orden que no debe ser interrumpida. Cuando algo se interpone entre las personas con TOC y su orden al realizar las compulsiones, el malestar aumenta hasta un punto en que le impide desenvolverse de forma natural en las actividades diarias.
¿Cómo ayudar a personas con TOC?
- Acompañar a la persona a terapia
La terapia ayuda a orientar la necesidad de control de las personas con TOC. Un profesional será capaz de analizar de forma especializada el caso control del sujeto y proporcionar así el tratamiento que mejor se adapte a su caso. En ocasiones será necesario hablar con la persona y convencerla para que asista a terapia. Además es importante que la persona se sienta arropada, y apoyada durante el tratamiento.
- No enfrentarse a ellas para impedir compulsiones
Se debe intentar no adoptar una actitud de confrontación para modificar alguno de los rituales. Lo mejor es adoptar una actitud de comprensión a las conductas, comprender que es una necesidad para estas personas. Los pacientes son quien deben buscar el cambio a partir de las instrucciones dadas en la terapia.
- No involucrarse en los rituales
No involucrarse en los rituales que tiene la persona, esto fomentaría la conducta obsesiva y provocaría que volviese a empezar. Tampoco resulta positivo apoyar imitando las conductas del sujeto. Lo mejor es mostrar apoyo a la persona haciéndole ver que no pasa nada cuando el ritual no se cumple, sin ser invasivos debemos hacerle ver que el mundo no es peligroso.
- Reforzar positivamente los avances
Algo característico de las personas con TOC es que son conscientes de que tienen el problema pero no son capaces de abandonar las rutinas obsesivas si no reciben ayuda. Para disminuir están conductas debemos mostrar afecto a las personas, también es buena idea premiar los pequeños avances, de manera que el sujeto se sienta gratificado e ilusionado por seguir mejorando.
- Establecer metas definidas
Ayudar al sujeto a plantearse metas realizables, para reforzar su conducta positiva, para que sea posible evaluar y determinar la mejora lograda en ese tiempo determinado. Fijar objetivos imposibles de alcanzar solo aumenta la frustración y ganas de abandonar la terapia.
- Incluir al núcleo familiar
Incluir al núcleo familiar en el tratamiento, así el ambiente mejorará en el hogar puesto que los familiares comprenderán porque el sujeto se comporta en ocasiones de forma obsesiva y en vez de discutir podrán ofrecer apoyo. Puede haber días en los que el paciente se encuentre peor o tenga más ansiedad, por lo que debemos ser intentar ser flexible.
Todas estas pautas, las marcará el especialista a lo largo de la terapia, aunque la colaboración activa el entorno familiar en el tratamiento tiene un papel fundamental. La terapia en familia suele ayudar en los casos de TOC, el especialista que ayuda con el tratamiento además de evaluar y ayudar a las personas que poseen un TOC, necesitará de un apoyo externo para afrontar la situación de la mejor forma posible. Si quieres información sobre nuestras terapias, entra en nuestra web.
0 comentarios