Psicólogos destacados de la actualidad: Steven Pinker

por | 7 Nov, 2019 | opinion

Steven Pinker

En el post de hoy te queremos hablar de Steven Pinker, uno de los psicólogos más importantes del siglo actual.

Todos conocemos a Freud como uno de los psicólogos más populares de todos los tiempos, pero, si te pedimos que nos menciones algún otro ilustre profesional de este campo es posible que te quedes en blanco.

Realmente, existe un gran desconocimiento en cuanto a importantes expertos del campo de la psicología a lo largo de la historia. Y es que, nosotros creemos en que sus estudios, experiencia y teorías son valiosas contribuciones a la sociedad, al avance y comprensión del sur humano.

¿Por qué no se estudian algunos grandes psicólog@s al igual que se hace con personajes históricos, autores, artistas y filósofos? En cualquier caso, desde En Equilibrio Mental te presentaremos periódicamente a algunas de estas señaladas figuras para que las conozcas un poco más.

Por supuesto que hay un canon de grandes psicólogos de la historia, pero primero nos queremos centrar en aquellos relevantes cuya actividad se encuentra más cerca de nuestro presente.

Hoy te vamos a presentar a Steven Pinker, uno de los referentes de la psicología actual.

La psicología evolucionista

En concreto, el marco en el que trabaja es de la psicología evolucionista (no confundir con la psicología evolutiva o del desarrollo). Esta corriente estudia la psicología y la conducta de los humanos y primates desde una perspectiva evolutiva.

Sobre todo, se centra en los mecanismos funcionales de adaptación que se han desarrollado en primates y hombres mediante la selección natural. Estas adaptaciones nos ayudan para la superviviencia y reproducción del organismo.

La psicología evolucionista, de forma general, considera que ciertas características mentales de la especie humana son adaptaciones, es decir, productos funcionales de la selección natural.

Así, la memoria, la percepción, el idioma y las emociones serían adaptaciones forzadas por la competencia que habría ayudado a primates y a humanos a sobrevivir.

Steven Pinker

Steven Arthur Pinker es un psicólogo canadiense, que además es científico cognitivo, lingüista y escritor. Nació en 1954 y actualmente trabaja en el Harvard College.

Cuenta con cuatro libros dirigidos al público general, no especializado, titulados: El instinto del lenguaje, Cómo funciona la mente, Palabras y reglas y La tabla rasa, que le han hecho ganar numerosos premios y le han dotado de renombre.

Sus teorías

Como podrás imaginar, el campo de la psicología evolucionista – al igual que otros tantos campos de conocimiento pertenecientes o no a la psicología – son realmente amplios y se renuevan constantemente.

En concreto, nuestro psicólogo de hoy, Steven Pinker, se ha centrado en la forma en la que nuestra genética nos predispone hacia ciertas conductas, con un alto valor adaptativo.

En otra de sus teorías sostiene que nuestro lenguaje es un producto de la evolución de nuestra especie, tallado por la selección natural. Ha sugerido también la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, pero esta última teoría se sigue considerando controvertida.

En cuanto a la mente, Steven Pinker ha defendido que se trata de una especie de navaja suiza equipada por la evolución como un conjunto de herramientas especializadas. De este modo, se consigue lidiar con aquellos problemas con los que ya se enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos.

Según este psicólogo y otros colegas de teoría, la mente, como si de otra parte física del cuerpo se tratara, evolucionó por selección natural. ¿Fascinante, verdad?

Steven Pinker ha recibido elogios y ha levantado críticas, como es normal. Las críticas más abundantes que presentan sus libros es la de que estos ignoran o descartan las evidencias en contra de sus teorías. Uno de sus mayores críticos es Francis J. Beckwith, que, en concreto, reacciona contra el materialismo y el concepto de dignidad humana ideado por Pinker.

A pesar de ello, los premios y reconocimientos con los que cuenta son numerosos. En 2004 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y también uno de los 100 intelectuales más destacados, por Prostect y Foreign Policy en 2005. También ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Newcastle, Surrey, Tel Aviv y McGill.

¿Qué te ha parecido la visión de Pinker acerca de la mente y el lenguaje humanos? ¿Crees que adquirimos esas capacidades por selección natural?

Quizá también te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *