¿Sirven los libros de autoayuda para superar la depresión?

por | 14 Nov, 2018 | tristeza

¿Nos puede un libro ayudar a superar la depresión? Tenemos las secciones de autoayuda las librerías sobrecargadas de títulos que prometen superar diferentes problemas emocionales. ¿Pero ayudan realmente estos libros?
Según la OMS hay 300 millones de personas en el mundo que padecen un trastorno del estado de ánimo. Las cifras son salvajes. El tratamiento de elección para este problema es el tratamiento farmacológico y el tratamiento psicológico. Siendo recomendable la combinación de ambos.
Pero el gran problema al que nos enfrentamos es que a pesar de contar con un grueso importante de evidencia científica en torno a la efectividad de estos tratamientos, la gran mayoría de personas que sufren un episodio depresivo en nuestro país, no reciben el tratamiento de elección. 

Biblioterapia ¿Es efectiva?

En psicología, cuando se realiza una intervención recomendando la lectura de un libro a un paciente se denomina biblioterapia. Se trata de un método muy útil ya que el coste de tiempo por parte del terapeuta es mínimo, y el paciente puede ir avanzando a su ritmo y según sus necesidades. 
También supone una una gran ventaja en términos económicos, ya que el coste de una terapia cara a cara es muy superior al de un libro. 
Pero tenemos que ser rigurosos y tener las cosas claras. Es necesario acudir a la investigación para comprobar si este tipo de libros nos pueden ayudar.
 En un metaanálisis de Hirai y Clum de 2006 se compararon 33 estudios que evaluaban la eficacia de la bibliotecaria para la ansiedad y se encontró que estas eran moderadamente efectivas, y el efecto se mantenía tanto a corto plazo (1-4 meses) como a largo plazo (6 meses). En general, la terapia cara a cara para la ansiedad era más efectiva que la bibliotecaria, pero para ciertos trastornos, como el trastorno de pánico, no hubo diferencias significativas. Tiene su lógica, ya que una gran parte de la intervención en los trastornos de pánico se centra en explicar al paciente sus reacciones emocionales para así reducir la evaluación negativa que hacen de los mismos. 
En el caso de la depresión, los datos son aún mejores, y es que según el estudio de Cuijpers en 1997 no hay diferencias significativas entre la biblioterapia y la terapia cara a cara. No obstante, tenemos que tomar con cautela los datos, ya que hay muy pocos estudios sobre el tema (En este estudio se compararon solamente 7). 
En líneas generales, parece que la biblioterapia es mejor que la ausencia de tratamiento, pero siempre el contacto con el terapeuta mejora los resultados.

¿Cualquier libro puede ayudarme a superar la depresión?

Aquí tenemos que diferenciar de los libros que tratan la temática desde una perspectiva científica y los libros que hablan de pseudopsicología o pseudoterapias. 
Si un tipo de intervención no ha demostrado ser efectiva cara a cara, difícilmente lo va a ser en otro formato. 
Por ello, tenemos que ser conscientes de lo que funciona y lo que no funciona. Al final no es el libro lo que te va a ayudar a superar un episodio depresivo, sino lo que tu vayas haciendo en tu día a día. Al igual que un psicólogo, un libro te puede mostrar el camino que ha demostrado ser más corto para llegar a buen puerto, pero si no pones en marcha las recomendaciones, por mucho que leas, probablemente consigas poco. 
En líneas generales, para saber si un libro es bueno o no para superar este tipo de problemas, tenemos que tener en consideración ciertos aspectos. 
El primero, ¿El autor es psicólogo o psiquiatra? Si es así, vamos por buen camino. Son profesiones que están continuamente relacionadas con este tipo de problemas, y estos profesionales se enfrentan a estos casos cada día. Tenemos que huir de aquellas figuras que sin el conocimiento técnico nos cuentan cómo superaron ellos una depresión. No podemos generalizar lo que le haya funcionado a una sola persona a el resto de la humanidad. Se trata de un estudio de caso (en el que la muestra de población es solamente una persona), la validez científica de este tipo de estudios es muy inferior a los metaanálisis o los estudios controlados de doble ciego. 
El segundo, ¿La metodología que propone el libro ha demostrado ser eficaz? Si es así, adelante con el libro y a poner en práctica todo lo que nos proponga. Habrá cosas que nos funcionen mejor y otras que nos funcionen peor, pero por lo menos, sabemos que lo que nos proponen ha funcionado en cientos de personas. Son muchas más que en los casos individuales que te comentaba arriba. 
Y el tercero, ¿Las intervenciones que nos proponen son tratamientos de primera elección? Esto significa que las técnicas que se describen son las que recomiendan las guías internacionales de buenas prácticas psicológicas en las que se tiene en cuenta todo el grueso de evidencia científica disponible. Si una técnica es considerada de primera elección es que está muy bien establecido que realmente funciona de verdad y sus efectos son superiores al placebo, a otras intervenciones y son duraderos en el tiempo. 
Si el libro cumple estas tres premisas, haz de él tu libro de cabecera. Ponlo en la mesilla y sigue sus instrucciones día a día. La información que hay en él es oro. 

¿Cuál es mi propuesta?

Pues por una vez, voy a barrer para casa, la propuesta que te hago es mi primer libro, “Buenos días, alegría”. Y te lo voy a justificar pasando por alto el hecho de que sea mío. 
Lo primero, para eliminar posibles conflictos morales, lo que me llevo de cada libro vendido es un 10%, por lo que aunque venda muchos, te aseguro que no me va a dar de comer. 
Y ya entrando en materia, “Buenos días, alegría” es un manual paso a paso para aprender las técnicas de primera elección para superar la tristeza y la depresión. Se divide en 12 semanas y está pensado para que lo leas en 3 meses. En él se describe paso a paso las recomendaciones que deberías ir siguiendo para en este tiempo aprender a gestionar este tipo de emociones. 
A su vez, estas técnicas se combinan con otras “opcionales” que tienen una finalidad distinta, normalmente están dirigidas a mejorar el bienestar, gestionar mejor el tiempo o prevenir recaídas. 
Todas ellas están explicadas con ejemplos y tienen asociadas distintos ejercicios para que puedas aplicarlas a tu vida. Por ello el libro es tan potente. 
En el texto encontrarás las siguientes propuestas.
-Incremento de actividades agradables
-Reestructuración cognitiva
-Habilidades sociales y asertividad
-Solución de problemas
-Mindfulness
Todas ellas son técnicas de primera elección que se basan en estudios muy potentes que han demostrado funcionar en miles de personas en todo el mundo. El texto es básicamente una terapia psicológica escrita. 
Cada una de las técnicas o intervenciones que se proponen, ha demostrado por si misma ser eficaz en los trastornos depresivos, por lo que la combinación de todas ellas tiene efectos muy beneficiosos sobre el estado de ánimo. 
Mi recomendación siempre es la misma, si crees que puedes estar padeciendo un episodio depresivo, acude a un profesional de la salud mental. Pero si por lo que sea, no puedes hacerlo, “Buenos días, Alegría” es una buena opción. Te lo digo de corazón.
Puedes adquirir el libro en Amazon pinchando AQUÍ 

Quizá también te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *